Berlín adelanta la entrada en vigor de la reforma de ley que agilizará las expulsiones

Canarias 7, EFE, 23-10-2015

El titular alemán del Interior, Thomas de Maizière, anunció hoy que el recién aprobado paquete de reformas de la legislación de asilo entrará en vigor ya este fin de semana, lo que permitirá acelerar la expulsión de aquellos cuya solicitud de asilo ha sido denegada.

Con el fin de agilizar las devoluciones de las personas sin derecho de asilo a sus países de origen, competencia que recae sobre los estados federados, se organizarán adicionalmente vuelos chárter, así como salidas desde diversos aeropuertos de Alemania, en colaboración con el Estado y la policía federal, precisó.

Esta misma semana, la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, explicó que no es posible la opción de emplear aviones militares de transporte tipo “Transall” para llevar a cabo las expulsiones cuando los vuelos civiles estén saturados.

En todo caso, señaló, primero se recurriría a los aviones destinados al transporte de tropas, siempre que no se vean afectadas las misiones militares en marcha, agregó.

Con la reforma de la legislación de asilo, a partir de ahora ya no será necesario informar con antelación de la orden de expulsión, señaló De Maizière durante una visita a un centro de acogida primaria en la localidad sajona de Niederau, en el este del país.

No obstante, el ministro descartó que con la entrada en vigor del paquete de reformas vaya a tener lugar ya este fin de semana un volumen significativamente mayor de expulsiones.

“Naturalmente deben realizarse de forma humana, justa y decente. Pero las cifras aumentarán”, anunció, aunque agregó no poder precisar en qué orden ni cuándo.

Por otra parte, el ministro señaló que los socios de gobierno se ha puesto de acuerdo en términos generales sobre la creación de las controvertidas zonas de tránsito para refugiados en las fronteras alemanas, consenso que calificó de gran avance.

Aunque precisó que no existe un acuerdo definitivo, pues todavía quedan detalles por negociar, la coalición de cristianodemócratas, socialcristianos bávaros y socialdemócratas coincide en la necesidad de agilizar en las fronteras el procedimiento relativo a aquellas personas sin perspectivas de recibir asilo.

“Estamos de acuerdo en que debemos establecer cuanto antes en las fronteras un procedimiento rápido para aquellos de los que cabe suponer que sus solicitudes no serán aceptadas o carecen claramente de fundamento”, precisó el ministro, quien agregó que “los detalles del acuerdo todavía se están negociando”.

Estas zonas de tránsito, similares a las que hay en los aeropuertos, y que permitirían la devolución de las personas sin derecho a asilo a sus países de origen sin antes haber ingresado en Alemania, habían sido rechazadas por los socialdemócratas por constituir formalmente un espacio de reclusión de los refugiados, algo que califican de inaceptable.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)