Internacional
El asesino de la escuela de Suecia actuó por motivos racistas
ABC, , 23-10-2015La Policía cree que eligió a sus víctimas por el color de la piel y medios locales apuntan a que era contrario al Islam y la inmigración
La policía sueca ha confirmado en una conferencia de prensa que el joven enmascarado de 21 años que asesinó a un profesor y a un alumno en la escuela de Trollhätan actuó por motivos racistas. El jefe de la investigación Thord Haraldsson explicó que el atacante se había mostrado violento con los niños y profesores de «piel oscura» y, sin embargo, había dicho a otros de «piel clara» que no les haría daño. También reveló que se había encontrado una «especie de carta de suicidio» en su domicilio y que, según todos los indicios, actuó en solitario.
Algunos medios de comunicación locales han desvelado, además, que el asaltante, Anton Lutin Pettersson, tenía ideas contrarias al Islam y a la inmigración y citaron a un antiguo compañero de clase que le describió como «un chico solitario que jugaba a videojuegos y vivía en su mundo». Otras fuentes afirman que en su cuenta de Youtube había algunos vídeos exaltando a Adolfo Hitler y a la Alemania nazi.
Trollhätan, situada a 75 kilómetros de Gotemburgo, es una pequeña ciudad industrial de 50.000 habitantes que, al igual que el resto del país ha recibido un número cada vez mayor de inmigrantes, 3.046 en 2014.
El atacante entró en el edificio de la escuela el jueves por la mañana vestido con un casco, una máscara y ropa negra, por lo que muchos alumnos pensaron que se trataba de un disfraz de La Guerra de las Galaxias y llegaron a hacerse fotos con él.
Sin embargo, poco después comenzó a atacar a alumnos y profesores por los pasillos, lo que causó la muerte a un profesor y un alumno de 17 años, un joven hijo de inmigrantes que, al parecer, había llegado a Suecia tres años antes.
La policía abatió a tiros al asaltante que falleció horas después como consecuencia de las heridas. En el hospital permanecen todavía otro profesor y un alumno de 15 años que ha recuperado la consciencia. «Ha despertado y consigue hablar. Su situación es estable», informó Ulrika Jifland, portavoz del centro médico.
Los residentes de la localidad se encuentran horrorizados ante la tragedia y han depositado flores y velas durante toda la noche en las puertas del colegio. Las autoridades han puesto en marcha grupos de ayuda para los alumnos y el personal de la escuela que permanece cerrada de momento. Por su parte, el primer ministro sueco, el social demócrata Stefan Löfven, que visitó ayer el lugar de la tragedia se ha comprometido a tomar las medidas necesarias para que no vuelva a repetirse un acto similar. «Quiero que todos los estudiantes de Suecia sepáis que voy a hacer todo lo que esté en mi mano para garantizar vuestra seguridad».
(Puede haber caducado)