Las fuerzas de seguridad, preocupadas por la falta de "chequeos" a refugiados
La Vanguardia, , 23-10-2015La Policía y la Guardia Civil están “muy preocupadas” por que en las oleadas de inmigrantes y refugiados que están llegando a Europa huyendo del conflicto sirio “no dé tiempo” a hacer “verdaderos chequeos” de esas personas y puedan entrar algunas que estén relacionadas con actividades ilícitas.
El general jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, Pablo Salas, ha expresado esa preocupación en una jornada sobre “Yihadismo y terrorismo” organizada por la Universidad Camilo José Cela en la que ha intervenido también el comisario general de Información de la Policía Nacional, Enrique Barón.
A preguntas de una de las asistentes sobre si los ciudadanos que, como ella, están acogiendo a refugiados sirios deben estar preocupados, el general Salas ha respondido en nombre de las fuerzas de seguridad del Estado y ha reconocido que están “muy preocupadas” porque ante esas oleadas no da tiempo a hacer chequeos.
Tras recordar que en España los inmigrantes llegan por la frontera sur procedentes del norte de África, el general ha subrayado el momento “crítico” que vive Europa ante la crisis de refugiados.
Salas ha querido dejar claro que Europa tiene que hacer una labor humanitaria ante estas oleadas, pero debe combinarla con un trabajo de prevención, porque el “riesgo” de que entre los refugiados se cuelen otras personas con intenciones ilícitas, en alusión a terroristas yihadistas.
(Puede haber caducado)