Rajoy recuerda al PPE que el derecho de asilo está en el corazón de Europa

La Vanguardia, efe, 23-10-2015
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado hoy ante los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) que el “derecho de asilo” está “en el corazón de Europa” y que las víctimas de las persecuciones políticas y religiosas “necesitan auténtica protección”.

Rajoy se ha referido así, durante su intervención en la clausura del Congreso del PPE, a la política de inmigración que cree necesario adoptar en la UE con medidas que, “alejadas del populismo y del extremismo” ha dicho, deben a su juicio conjugarse con un “equilibrio de generosidad y responsabilidad”.

La crisis de la inmigración, ha asegurado Rajoy, es el “gran reto” que debe afrontar la Unión Europea en los próximos años y, para ello, ha puesto a disposición de la UE y del PPE la experiencia de España.

“Nadie podrá decir que España no ha estado a la cabeza en esta materia y seguiremos colaborando con todos en lo que haga falta”, ha garantizado el presidente del Gobierno, tras una jornada en la que se han escuchado algunos discursos duros, como el del primer ministro húngaro, Viktor Orban, sobre la forma de afrontar el problema migratorio en Europa.

“Solidaridad, orden y humanidad” son las coordinadas que deben servir para ayudar a las personas, según Rajoy, quien ha considerado que los europeos deben estar orgullosos de la libertad de movimientos entre los estados miembros y ha asegurado que el PPE mantendrá su “firme compromiso” de que así siga siendo.

Al mismo tiempo, ha calificado como “imprescindible” que se establezca un control de la inmigración ilegal para garantizar la seguridad interna, un ámbito en el que ha apelado a la colaboración de los estados miembros en la gestión fronteriza.

En este sentido, Rajoy se ha mostrado partidario de reforzar la Agencia Frontex de protección fronteras.

Asimismo, ha apostado por una cooperación eficaz de la UE con las autoridades de terceros países para evitar la trata de personas, reforzar la lucha contra las mafias y “terminar con los dramáticos espectáculos que vemos constantemente en el mar mediterráneo y lugares cercanos”, ha enfatizado.

Por último, ha instado a reforzar las políticas de integración de inmigrantes “sin olvidar que, como ha demostrado la historia, los valores de acogida van en una doble dirección”, ha concluido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)