La ONU denuncia a la República Checa por dar un trato “degradante” a los refugiados
Praga practica detenciones incluso de niños, no les informa de sus derechos y les desnuda para quitarles el dinero
Deia, , 23-10-2015Ginebra/zagreb – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, criticó ayer la detención de inmigrantes y refugiados por parte de la República Checa y la calificó de “degradante”. “Según informes creíbles provenientes de diversas fuentes, las violaciones de los derechos humanos de los inmigrantes no son ni aisladas ni un hecho del azar, sino sistemáticas”, indicó Zaid en un comunicado. Estas actuaciones “parece que están integradas en la política del gobierno checo para evitar que los inmigrantes entren o se queden en el país”, agregó.
Zeid deplora las medidas restrictivas implementadas por algunos países europeos contra los refugiados que intentan alcanzar naciones más prósperas del norte de Europa. Sin embargo, destaca que la República Checa es la única que ha establecido una ley que somete a los inmigrantes y refugiados a una detención de entre cuarenta y noventa días en función de los casos. “Un alto número de esas personas son refugiados que han sufrido enormemente en sus países de origen y durante el viaje. El derecho internacional es claro, la detención de los inmigrantes debe ser siempre el último recurso”, agrega el alto comisionado.
Con respecto a los niños, el alto funcionario recordó que la política de detención de los menores o de su progenitores “va totalmente en contra del interés superior del niño”.
El alto comisionado recordó que los detenidos tienen el derecho a recurrir su detención pero muy pocos lo hacen porque ignoran esta posibilidad. Asimismo, Zeid ha criticado las condiciones de internamiento, especialmente en el centro de Bila – Jezova, a 80 kilómetros al norte de Praga. El máximo responsable de derechos humanos de la ONU recuerda que incluso el ministro de Justicia, Robert Pelikan, ha descrito las condiciones en dicho centro como “peores que en una prisión”. Precisamente, en Bila – Jezova había hasta hace una semana un centenar de niños que están traumatizados por la situación, como la propia Defensora del Pueblo checa, Anna Sabatova, denunció. La defensora recordó que la situación viola la Convención de los Derechos de los Niños, dado que los menores consideran que están encarcelados sin ni tan siquiera saber porqué.
obligados a pagar su detención Por otra parte, Zeid también se refirió a los informes que indican que los inmigrantes y refugiados son desnudados rutinariamente por las autoridades en busca de dinero con el que pagar los diez dólares de tasa que se les impone por su estancia involuntaria en dichos centros. “El hecho de que las personas sean obligadas a pagar por su propia detención es particularmente condenable”, indicó Zeid.
Asimismo, el alto comisionado mostró su alarma porque la política de detención esté acompañada por un creciente discurso xenófobo entre las autoridades políticas, lo que incluye alegatos islamófobos del presidente Milo Zeman, y una petición pública “contra la inmigración”, lanzada por el expresidente Vaclav Klaus. Ante esta situación, Zeid urge al gobierno a modificar su política para asegurarse que respeta los derechos humanos de los inmigrantes y refugiados.
Por su parte, el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, prometió ayer en Liubliana ayuda de la UE a Eslovenia ante la gran afluencia de refugiados e instó a los países de la ruta de los Balcanes a alcanzar un acuerdo en la reunión convocada para este domingo en Bruselas. “Europa y la Comisión Europea están junto Eslovenia en estos momentos difíciles. Eslovenia no está sola, ese es mi mensaje”, dijo en rueda de prensa tras reunirse con la ministra del Interior eslovena, Vesna Györkös Znidar, según informó la agencia de noticias local STA.
la ue ofrece dinero a eslovenia Avramopoulos prometió ayuda financiera, aunque no precisó cifras, para este pequeño país de dos millones de habitantes que desde el sábado, cuando Hungría cerró su frontera con Croacia, se convirtió en parte de la ruta de los Balcanes que usan las decenas de miles de personas que huyen de los violentos conflictos en Oriente Medio.
El comisario subrayó la necesidad de la solidaridad y cooperación entre los países de la “ruta balcánica”. Abogó en especial para que consigan dar una respuesta conjunta a la crisis en la cumbre extraordinaria que el presidente de la Comisión Europea, Jean – Claude Juncker, ha convocado para el próximo domingo, en respuesta a un llamamiento de Eslovenia por una solidaridad activa de las naciones e instituciones europeas.
A la reunión han sido invitados los jefes de Estado y de Gobierno de los países más afectados por la masiva afluencia de refugiados a Europa, que son Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia, Hungría, Macedonia, Rumanía y Serbia. El comisario resaltó también que “se acerca el invierno y los países deben proteger a la gente que necesita ayuda”, algo que, consideró, solo lo podrán lograr conjuntamente. Además, opinó que las negociaciones con Turquía sobre el problema son un paso en la dirección correcta.
Eslovenia ha solicitado ayuda a la UE después de enfrentar desde el sábado una oleada migratoria que, según ha asegurado, desborda la capacidad de gestión del país.
Según datos oficiales eslovenos, solo el miércoles entraron en Eslovenia desde Croacia unos 12.600 refugiados y desde el viernes suman unos 40.000 refugiados en su camino hacia Europa occidental. – Efe
Partido popular europeo
(Puede haber caducado)