Barcelona Meeting Point: Los chinos siguen comprando viviendas en Barcelona
La Vanguardia, , 23-10-2015Los compradores chinos son buenos negociadores, quieren pisos altos, con vistas y orientación sudeste (cosas del feng shui). Les sigue gustando Barcelona pero no por la alta rentabilidad, sino por la oferta formativa para sus hijos. Porque los que compran ahora no son inversores: son familias de clase media alta. Ha cambiado la tipología del demandante, entre otras cosas por el fortalecimiento de la salida de capitales de China, pero los que llegan siguen interesando al sector inmobiliario por una cuestión cuantitativa innegable: son muchos.
“Tenemos varios solares por el Eixample. Es una zona que gusta”, apunta Jian Jilong – o simplemente Dani, como recoge su tarjeta de visita – en pleno salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP) que se celebra hasta el domingo en el recinto de Montjuïc de Fira. Dani es el gerente de Jilong SL, una asesoría inmobiliaria con oficinas en Barcelona y en China, que tiene su origen en una asesoría fiscal de Santa Coloma de Gramenet. “La asesoría se creó hace ocho años y la mantenemos. Está en el barrio de Fondo. Llegado el momento, vimos que sería interesante también ofrecer un servicio inmobiliario”, añade Rosa Maria Collado, directora de Jilong SL. Los compradores chinos basan sus relaciones comerciales en la confianza. Ellos ya formaban parte de la comunidad. “Este año llevamos vendidos pisos a unas 50 familias”, apunta Dani, que guarda las fotos de los visados en el móvil. Familias que compran viviendas que como mínimo – y muchas veces como máximo – cuestan 500.000 euros, que es lo que fija la ley de Emprendedores del 2013 que tiene que gastar un comprador de un producto inmobiliario para obtener el permiso de residencia. Jilong SL – es el motivo por el que Dani habla de esos solares – se convertirá en breve también en promotor. “Para que hagan pisos otros, ya lo hacemos nosotros y como ellos quieren”, añade Rosa María Collado, rodeada de más cargos directivos de la empresa, chinos y españoles, que tiene un enorme anuncio en la T – 1 del aeropuerto de Barcelona, en una valla estática en el pasillo central del edificio, justo delante de la zona de llegadas. Lo de esta promotora es un síntoma más que se está evidenciando en el certamen de esta año: que se vuelve a construir, que hay una alta demanda en Barcelona y en Madrid y que el stock sobre todo en estas ciudades se está agotando. “En la capital española – dice el director general de Jilong SL, Julián Crúa – hay más competencia que aquí. Aunque estamos a punto de abrir una oficina en Madrid”.
Enric Jiménez es el fundador de Somrie, una empresa de personal shopper inmobiliario, e impulsor de una asociación que aglutina a estos profesionales presentes a través de más de 200 empresas inmobiliarias de toda España. “El personal shopper inmobiliario está muy presente en Estados Unidos. En España no. Se ha vendido desde la oferta. Nosotros asesoramos a la demanda”, señala Jiménez. Por su función, gran parte de su clientela son inversores. “En la actualidad el 60% son extranjeros aunque han llegado a ser el 70%”, puntualiza. Principalmente son europeos: franceses e ingleses. Los chinos son minoritarios al menos por ahora. “Si hubieran venido tantos como dijeron en su momento… Pero los inversores que acabaron viniendo fueron pocos y pedían rentabilidades muy altas. Los que están llegando son sobre todo familias que quieren gastarse lo justo”, apunta Jiménez, quien insiste en que son clientes con los que se ha de trabajar intensamente la confianza. No se trata de grandes inversores, pero sí muchos medianos: interesan. De nuevo la misma idea, que es un gran público potencial.
(Puede haber caducado)