Internacional

Más de 500 ataques a albergues de refugiados en Alemania desde enero

ABC, rosalía sánchezberlín, 23-10-2015

En todo el año pasado las agresiones apenas superaron el centenar

La violencia contra los albergues de refugiados alemanes se ha recrudecido en las últimas semanas. Según un documento de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), desde principios de año se han registrado ya más de 520 asaltos a centros de acogida, mientras que en todo el año pasado fueron solamente 114 y en 2001 no pasaron de los 18. La BKA traza un mapa en el que destacan las agresiones en el Land de Westfalia Norte, donde se han producido este año 121. También analiza los ataques por el nivel de violencia. En 147 casos el resultado fueron daños materiales, en 97 de ellos primó el efecto propagandístico y se produjeron 61 casos en los que hubo que lamentar daños personales. El informe constata un creciente aumento de ataques a personas, no solamente a refugiados sino también a voluntarios, trabajadores y políticos que defienden la acogida.


Concretamente políticos o medios de comunicación se han convertido en objetivos, dice el documento, solamente unos días después del ataque con arma blanca sufrida por la candidata a la alcaldía de Colonia Henriette Reker. Incluso aquellos que se benefician de la instalación de los albergues o que promueven su construcción entran en la lógica de la extrema derecha como objetivos, advierte.


A pesar de los esfuerzos oficiales por promover la cultura de la acogida y a pesar de las muestras ciudadanas de rechazo a los movimientos de extrema derecha hostiles con los extranjeros, la propaganda antirefugiados campa a sus anchas en las redes sociales. Los fiscales buscan la manera de poner coto a los mensajes de odio a través de internet y la prensa alemana se ha implicado también en la comunicación de la tolerancia. El influyente diario Bild ha comenzado una campaña para terminar con la propagación de mensajes xenófobos en Facebook y Twitter y ha inaugurado La columna de la vergüenza, en la que a diario denuncia mensajes de odio en contra de los refugiados con imágenes y nombre de sus autores.

Especialmente los alcaldes son vulnerables a este tipo de campañas. El alcalde de Leipzig, por ejemplo, ha recibido la foto de una diana que lleva pintada la leyenda Jung te vamos a matar. Thomas de Mazière, ministro del Interior, ha pedido a toda la sociedad alemana que muestre su rechazo a los mensajes de odio en contra de los refugiados, los políticos y los que piensan diferente, y ha advertido que quien calle ante estos ataques está tomando una decisión en favor de los mismos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)