una llegada prevista para la semana pasada
Gobierno y ONG, desconcertadas por la actitud del Estado con los refugiados
Después de preparar todo el dispositivo, no tienen noticias sobre una llegada que estaba prevista para la semana pasada
Diario de Noticias, , 22-10-2015Pamplona – Todo está listo desde hace una semana en Navarra para poder acoger a los primeros 16 refugiados tras el éxodo generado por la guerra de Siria, pero no hay noticias por parte del Estado – el encargado de canalizarlos – sobre sus perfiles y su fecha de llegada que inicialmente estaba prevista para el 15 de octubre. El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra no oculta su malestar mientras que desde Cruz Roja, ONG encargada de este programa, se señala que este tipo de situaciones puede generar “sorpresa” aunque entiende que se suelen producir al tiempo que otras entidades de Pamplona y de otras localidades renuevan su compromiso de acogida compartido por la sociedad.
Lo que más despista a las autoridades navarras es la falta de más información oficial para poder concretar el dispositivo (sería interesante saber características de los refugiados para ir más allá de la simple disponibilidad de viviendas) aunque el variable contexto internacional puede estar influyendo. La CAV vive también una situación parecida y también llegan voces de críticas y desazón una vez canalizada una gran respuesta social e institucional.
Desde el Gobierno de Navarra se recuerdan los distintos pasos dados una vez que fuera la primera autonomía en realizar públicamente su ofrecimiento de acogida, y se resalta su “desconocimiento” sobre la causas del retraso en la llegada de estas 16 personas previsto inicialmente para el 15 de octubre. “Lamentamos la nula información y escasa disposición a colaborar entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, pues nos consta que la misma situación de desinformación están sufriendo todas las CCAA. El drama humanitario exige mayor celeridad, planificación y acción por parte de los gobierno europeos y en particular el Gobierno de España, que es el competente en la materia. En estos momentos se desconoce la fecha de llegada de las primeras personas refugiadas, los perfiles de las mismas que son clave para el proceso de acogida e integración (nacionalidad, existencia o no de menores…), y la cuantía de personas que van a llegar a Navarra en próximas semanas o meses. La mala planificación y la negativa a colaborar con las CCAA, no hacen si no agravar el drama humanitario”, señalan. – J.I.C.
(Puede haber caducado)