«No tiene sentido que llevemos un mes y medio esperando»

Un centenar de vecinos acudió a la charla informativa convocada por el Comité de Ayuda al Refugiado de Eibar

Diario Vasco, FÉLIX MORQUECHO, 22-10-2015

Hace casi dos meses que Eibar se ofreció a acoger refugiados después de que la situación de los ciudadanos sirios saltase a las portadas de los medios de comunicación, pero aún no se sabe con claridad cuando podrán llegar esas personas. Las previsiones sitúan en 360 los refugiados que llegarán a Gipuzkoa de los 1.000 que se prevén para Euskadi, según explicó ayer la directora de la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi, Patricia Bárcena. El dato lo aportó en una reunión informativa organizada por el Comité de Ayuda al Refugiado de Eibar a la que asistieron cerca de un centenar de ciudadanos.

La de ayer era la primera iniciativa pública de un Comité que ha comenzado a reunirse todos los viernes en la casa de cultura Portalea y que tiene como objetivo concienciar a la población. El alcalde Miguel de los Toyos agradeció la participación de los asistentes y la «disposición a hacer, aunque aún no sepamos exactamente qué se va a poder hacer». El paso que dio el ayuntamiento el 2 de septiembre se tradujo en más adhesiones a la hora de solucionar el problema y se estableció un cauce de comunicación entre las administraciones que, por cercanía, unía a los municipios con la Diputación. De los ofrecimientos de colaboración ciudadana en Eibar y de la movilización en redes sociales surgió el CARE para aunar esfuerzos en la ciudad. «No tiene sentido que llevemos un mes y medio esperando cuando hay gente que está sufriendo lo indecible».

Javier Galparsoro y Patricia Bárcena, presidente y directora del CARE se esforzaron en contextualizar la situación de los refugiados como algo anterior a la situación de desborde actual en Europa, y que se da por muchos motivos independientes de la situación de guerra. «Solo pido que tengáis la sensibilidad que percibo», agradeció Galparsoro.

«Por vuestra presión»

Con una experiencia de más de dos décadas en el trabajo con los refugiados, Patricia Bárcena recordó que la presión ciudadana es la que ha hecho que los gobiernos cambien sus planteamientos. «España primero dijo que no iba a aceptar ninguno, después dijo que 2.000 y finalmente, por vuestra presión, llegó a aceptar 17.670», señaló. Las cifras que apuntó sitúan en 1.000 personas las previsiones para Euskadi de las que 360 llegarían a Gipuzkoa. «Ahora podemos ordenar y listar la ayuda que se ofrece, y cuando lleguen se podrá usar esa lista» señaló. Sin embargo recordó que hay unos 12.000 solicitantes de asilo en España, «que ya están aquí. Hay que mostrar esa solidaridad con ellos evitando los prejuicios».

Los refugiados que acogerá España procederán de Siria, Eritrea e Irak, y llegarán tras un proceso de identificación que se hará en Italia y Grecia. «Cuando tengamos un piso de acogida en Eibar, o en la zona, entonces necesitaremos apoyo», señaló Bárcena. «Es difícil saber qué vamos a necesitar, pero creemos que no vendrán para un tiempo corto». Los participantes en la reunión mostraron su preocupación por la inminencia del invierno, algo que agravará la situación de los desplazados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)