El comisario de Migración: Europa "no estaba preparada" para esta crisis

El Diario, , 21-10-2015

El comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramópulos, ha manifestado hoy que “Europa no estaba preparada” para una crisis migratoria de las dimensiones de la actual.

En su intervención durante un debate sobre “Migración: Soluciones e ideas para integrar”, desarrollado durante el congreso del Partido Popular Europeo que se ha inaugurado hoy en Madrid, el eurocomisario ha reconocido sentirse “muy decepcionado” por el modo en que la Comisión Europea abordó la crisis en sus primeras fases, que ahora debería ir mejorando y perfeccionándose.

A juicio de Avramopoulos, “se observa una tendencia a una ‘nacionalización’ de la crisis”, un criterio a su juicio erróneo, por cuanto que lo que se necesita es “abordar el asunto desde una perspectiva global”.

“Los Estados miembros no pueden asumir por sí solos la responsabilidad de proteger las fronteras”, ha subrayado el eurocomisario, quien ha recalcado que en una crisis como la actual y de las características de la actual “no sirve con desplegar a las fuerzas armadas porque enfrente no tenemos ningún enemigo”.

No obstante, Avramopulos ha recalcado la necesidad de sostener las políticas de retorno, las cuales, ha dicho, “tienen que hacerse con seriedad”.

“Hay que ser muy claros: a esta gente hay que retornarla”, pero siempre de un modo ordenado, ha manifestado el eurocomisario, quien ha destacado que la causa profunda de la actual crisis migratoria no es únicamente la pobreza.

“Hay otras razones, otros factores, otras catástrofes, que van mucho más allá de la pobreza”, ha recalcado.

El eurocomisario ha comentado que los Estados de la UE que necesiten la ayuda de la Comisión saben que la tienen a su disposición si la piden, cosa que, de momento, no han hecho.

“Estamos ahí para proporcionarles las herramientas necesarias, pero tienen que pedirnos ayuda. No podemos hacer nada si no la piden. Hay Estados miembros que necesitan nuestra ayuda pero no la han pedido”, ha añadido.

Por su parte, la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha afirmado que la actual es “una crisis gigantesca de dimensiones globales”, y ha subrayado que además de la pobreza, existen otros factores como el cambio climático que interactúan y conforman la presente situación.

Por ello, ha dicho, “hay que seguir fomentando la ayuda financiera, pero sin menoscabo del aspecto geopolítico”, pues la humanidad “se está adentrando en una crisis” que trasciende lo meramente económico.

“Siria, Irak, Libia, Yemen”, el conflicto generado por el grupo yihadista Boko Haram en Nigeria y países vecinos, son escenarios donde se generan corrientes migratorias, cuyas motivaciones van mucho más allá del aspecto meramente económico, ha indicado Georgieva.

“Si no invertimos en la paz y la seguridad y si no abordamos el problema del cambio climático, el futuro se presenta muy poco próspero”, ha subrayado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)