G.Pons: el problema no son los refugiados, sino la causa que los hace huir
El Diario, , 21-10-2015El jefe de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha mostrado hoy la respuesta de España al problema de la inmigración como un ejemplo para la UE y ha advertido de que el problema no son los inmigrantes y refugiados, sino la causa que les obliga a huir.
González Pons ha participado en un panel sobre inmigración en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Madrid y ha recordado que España es el único país de la UE que tiene frontera terrestre con África y eso le convierte en un punto de entrada para diferentes rutas de la inmigración ilegal.
Ha asegurado que España ha afrontado el problema desde hace bastantes años con responsabilidad y el trabajo ha dado sus frutos después de actuar principalmente colaborando con los países origen de la inmigración.
Eso es lo que cree que debe hacer también la UE, un objetivo al que cree que contribuirá la cumbre sobre migración que se celebrará el próximo mes en Malta entre los líderes europeos y africanos.
Para González Pons, la UE debe hacer todo lo posible para proteger el control de las fronteras exteriores, tiene que luchar contra las mafias y ha de aplicar políticas de asilo y retorno para lograr una auténtica política común comunitaria ante este problema.
“Antes de Siria ya había refugiados y después de Siria habrá refugiados. Antes de la guerra había refugiados y después también los habrá, pero los refugiados no son el problema, sino que son las víctimas del problema”, ha precisado el eurodiputado del PP.
En esa línea, ha explicado que los refugiados “no son el peligro, sino que huyen del peligro” y que no se acaba con la inmigración poniéndoselo difícil a los inmigrantes, sino acabando con las razones por las que estas personas abandonan su país.
A su juicio, la buena noticia es que aún se está a tiempo para hacer frente al problema, pero ha advertido de que si se deja pasar el tiempo, “no tendrá solución”.
(Puede haber caducado)