DATE DE ALTA en el nuevo sistema de comentarios

Los inmigrantes aportan más ingresos a las arcas públicas vascas que los gastos que suponen

Además,  han rejuvenecido la población envejecida y han impulsado la natalidad

Diario de noticias de Alava, , 21-10-2015

El colectivo de inmigrantes en Euskadi aportaba 38 millones más de ingresos a las arcas públicas que de gastos en 2012, si bien este saldo positivo se ha reducido en 32 millones desde 2008 ya que ha sido uno de los grupos “más vulnerables” a la crisis. Asimismo, se calcula que la población de Euskadi habría perdido 50.000 habitantes sin el efecto de la inmigración, según los datos recogidos en el estudio ‘El impacto económico y demográfico de la inmigración en el País Vasco’.

BILBAO. Las principales conclusiones de este informe se han presentado este miércoles en Bilbao por el Director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno vasco, José Luis Madrazo, el vicerrector del campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Carmelo Garitaonandia, el director del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi, Gorka Moreno, y el responsable de la investigación, Arkaitz Fullaondo.


El informe analiza el impacto económico y demográfico que tiene el colectivo de inmigrantes en Euskadi en un momento en que la crisis económica ha “endurecido” el discurso de la sociedad vasca sobre la inmigración, ha explicado Madrazo. En este sentido, el estudio “desmonta la creencia más o menos extendida de que la población inmigrante acapara buena parte de los recursos sociales disponibles”.


El trabajo elaborado por Ikuspegi, organismo en el que colaboran el Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco, cuantifica el impacto económico de la inmigración previo a la crisis (2008) y en plena recesión (2012), referido únicamente a los ingresos a las arcas públicas y sin tener en cuenta a los inmigrantes que ya han obtenido la nacionalidad española. El informe pretende, en palabras de Moreno, presentar “una fotografía nítida, global e integral, más allá de la RGI”.


En función de los datos de este estudio, en este periodo de cuatro años analizado, sus aportaciones han aumentado cerca de 200 millones de euros, al pasar de 443 a 631 millones de euros, debido sobre todo al aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social (que se eleva de 208 a 277 millones) y el IRPF (que pasa de 112 a 201 millones).


El gasto, por su parte, ha pasado de 372 millones en 2008 a 593 en 2012. La partida más relevante en 2012 en términos absolutos era la de prestaciones económicas y servicios sociales, que se sitúan en 236 millones y suponen el 11,2% del gasto total en este ámbito. En términos relativos, sin embargo, la partida más relevante es el gasto en vivienda, que supone el 13,5% del total.


El estudio indica que este incremento del gasto durante la crisis está motivado por el impacto de la crisis en “uno de los colectivos que se encuentra en mayor situación de vulnerabilidad”, pero también por el aumento de población extranjera en cerca de 40.000 personas, que también incide en el aumento de ingresos.


Asimismo, los responsables del informe destacan que esta política de garantía de ingresos de Euskadi conlleva que el consumo de este colectivo no disminuya tanto en otros lugares, lo que redunda en los ingresos de impuestos como el IVA o los impuestos especiales.


En conjunto, el saldo de ingresos y gastos es, según concluye el informe, positivo tanto en años de bonanza económica como en la crisis. Sin embargo, se ha ido reduciendo durante la crisis y ha pasado de 71 millones en 2008 a 38 millones en 2012, un total de 32 millones menos.


“Los datos indican que la hipótesis, extendida en nuestra sociedad, de que el colectivo de nacionalidad extranjera aporta menos de lo que recibe a través del sistema de protección social no se sustenta en los datos estadísticos disponibles, y lógicamente volverán a aportar más cuando el cambio de ciclo se haya confirmado”, señalan sus responsables.


El estudio tampoco detecta que el gasto per cápita de los inmigrantes sea mayor respecto a la población española. En 2008, este indicador era de 3.170 para los inmigrantes y de 3.653 para el total de la población, mientras que en 2012 se va equiparando a 3.906 para las personas extranjeras y de 3.947 para el total.


Este hecho se explica, según concluye el informe, por el hecho de que la población extranjera tiene “muy poco peso” en partidas con un importante gasto como la Sanidad y las prestaciones por dependencia, al ser una población más joven, y también el de Educación Superior, a la que acceden en menor medida.


Por otro lado, el estudio destaca, según ha indicado su coordinador, el impacto “extremadamente positivo” de la población extranjera sobre la demografía vasca ya que, sin la llegada de población de nacionalidad extranjera en los últimos años, se estima que la población vasca se habría reducido en casi 50.000 habitantes, en el periodo 2001 – 2013.


De igual forma, han mejorado indicadores como la tasa de natalidad (con un impacto positivo de siete décimas), la tasa de dependencia (que se reduce en 2,6 puntos con este grupo de población) o la tasa de envejecimiento (diez puntos menor gracias al impacto de las personas extranjeras.


El informe subraya, en este sentido, las implicaciones que tendrá en el medio y largo plazo este factor en el sostenimiento del Estado del Bienestar.


Por su parte, Garitaonandia ha advertido de que el “valor fundamental” de la inmigración es “la calidad de las personas” porque habitualmente son “los más emprendedores y valientes”.


Para el director de Ikuspegi, pese a los “estereotipos” sobre la inmigración en la sociedad vasca a los que “va a ser difícil enfrentarse incluso con los datos” de este informe, “no se puede hablar de discursos xenófobos”.


JORNADAS


Los datos presentados este miércoles se pondrán a debate la próxima semana en el marco de las ‘V Jornadas sobre inmigración e integración en el País Vasco’ que organizan conjuntamente Ikuspegi y Biltzen, y en la que está prevista la participación de expertos en la materia.


Además, la iniciativa culminará el próximo año con la presentación de una investigación sobre la incidencia de las segundas generaciones de personas inmigrantes en Euskadi, según ha anunciado José Luis Madrazo.


SIN NOVEDAD EN LA LLEGADA DE REFUGIADOS


Por otro lado, el responsable de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno vasco ha asegurado que “no hay novedad” sobre la llegada de refugiados a Euskadi ya que, en este momento, todavía no se están “dando los pasos” en la Unión Europea.


Por su parte, las instituciones vascas mantienen relación “permanente” tanto con la administración central, a la que corresponde la competencia en materia de asilo, y también con las organizaciones no gubernamentales. “Euskadi está preparada”, ha reiterado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)