CyL / tertulia abc-cope

«Las ONG nos marcan el camino para seguir líderes en servicios sociales»

ABC, j. m. ayalavalladolid, 21-10-2015

Alicia García califica como «intensos» los primeros meses como consejera de Familia

La consejera de Familia, Alicia García, quiso hacer ayer un reconocimiento expreso a la labor «fundamental» de las organizaciones no gubernamentales porque «son ellas las que nos marcan el camino para acertar, llegar a consensos y seguir siendo líderes en España en muchos asuntos sociales». Durante su participación en la tertulia ABCCOPE, García puso como ejemplo el trabajo de «coordinación» con Cruz Roja, Cáritas y Accem para poder acoger a corto y medio plazo a los refugiados exiliados de Siria. «Estamos en buenas manos», insistió la consejera, que explicó que la Junta está ultimando el inventario de recursos de grandes centros para «recibir a un número importante de personas» en una primera fase que sería de «adaptación y aprendizaje del idioma». Posteriormente, se llegaría «a la integración en viviendas individuales» para lo que ya hay «muchas familias, entidades e instituciones que se nos han ofrecido» en una muestra «de total solidaridad de los castellano y leoneses».


Tras señalar que sus primeros meses al frente del departamento «han sido intensos y de mucho trabajo» para «cumplir los múltiples compromisos» adquiridos por Juan Vicente Herrera, destacó que aunque la economía «está mejor» y las previsiones «son positivas», «sin duda existen todavía personas riesgo de exclusión o ya excluidas a las que tenemos la obligación de atender». De ahí, el incremento en un 25 por ciento de las partidas destinadas a la Renta Garantizada de Ciudadanía para el próximo año con el objetivo también «de ser más ágiles en los casos de urgencia». Será la próxima semana cuando la Consejería que dirige se reúna con el Diálogo Social – patronal y sindicatos – para introducir «modificaciones» que permitan que la renta «llegue a todos los ciudadanos que lo necesitan».


Conocedora en primera persona de que en Castilla y León «aún se viven realidades tremendas» porque le llegan «cartas, llamadas telefónicas» que así lo atestiguan, García destacó la «visión también pionera» de la Junta al crear la red de protección de las familias que da «una solución para cada caso» gracias a la coordinación también de los profesionales de la Junta y de las corporaciones locales y que ahora se va a «consolidar» con un anteproyecto de Ley y la inclusión de la red en el Estatuto de Autonomía.


Entre los resultados del programa destacados por la consejera, las 4.000 familias que han evitado ser desahuciadas gracias a los acuerdos propiciados con la Junta con «hasta 40 entidades financieras».


Por lo que respecta a la Ley de la Dependencia, García destacó que la Comunidad «siempre ha sido líder en su aplicación» y aseguró que se ha «cumplido» el objeto de atender al 50 por ciento de los dependientes de grado 1 – en los del 2 y el 3 se supera el 99 por ciento – cuando la media del país es muy inferior y hay comunidades que aún «ni han empezado».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)