El Gobierno alemán insta a los ciudadanos a no callar ante la xenofobia

La Vanguardia, efe, 21-10-2015
El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, prometió hoy perseguir cualquier comportamiento racista o de incitación al odio, pero afirmó que, en el actual clima que se vive en el país, cada ciudadano debe asumir su responsabilidad y no callar ante comentarios o actos xenófobos en su entorno.

Maas pidió la implicación de todos los alemanes en unas declaraciones a la primera cadena de la televisión pública, después de que ayer miles de personas se sumaran en Dresde (este del país) a la concentración del movimiento de corte xenófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida).

Tras elogiar a los miles de ciudadanos que participaron en las contramanifestaciones, consideró “alarmante” la concentración de Pegida y sus mensajes, ya que preparan el terreno y “tras las palabras llegan a menudo los hechos”.

“Es el momento de manifestarnos en contra, de decir que no lo aceptamos”, insistió Maas para pedir que no se tolere ningún comentarios xenófobo en ningún ámbito de la sociedad.

En la misma línea, en un artículo firmado en el popular diario “Bild”, el ministro de Interior, Thomas de Maizière, advirtió de que es responsabilidad de todos, en la política, la familia, las escuelas, las asociaciones, las iglesias y las mezquitas, mostrar el rechazo a las manifestaciones de odio.

El odio a los refugiados, a los políticos responsables y a los que piensan diferente ha alcanzado una dimensión “intolerable” en la calle y en internet, y quien calla ante ello, advirtió, también está tomando una decisión.

“Un patriota ama su país y no odia al otro”, recalcó.

La fiscalía de Hamburgo (noroeste de Alemania) confirmó ayer la apertura de diligencias contra tres directivos de Facebook por no retirar mensajes xenófobos subidos a la red social por los usuarios y el ministro de Justicia explicó que se ha reunido con responsables tanto de esa empresa como de Twitter, Youtube y Google para abordar el problema.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)