SOS Racismo denuncia la detención en Barcelona de un joven por ser negro
El País, , 21-10-2015SOS Racismo ha denunciado hoy la detención, por el color de su piel, de un joven negro en Barcelona, que pasó toda una noche en comisaría antes de abrirle un procedimiento de expulsión, vulnerando sus derechos y la propia Ley de Extranjería.
En un comunicado, la entidad antirracista ha informado hoy de que la detención se produjo el día 14 de octubre del año pasado, cuando la Policía Nacional pidió la identificación a Mahbubur Abbas al llegar a su casa.
Cuando entregó la documentación, los policías vieron que tenía el permiso de residencia caducado y lo detuvieron, llevándolo a la comisaría de la Verneda, de Barcelona.
Allí pasó toda la noche, sin poder avisar a su padre y, por la mañana, una abogada de oficio le entregó un documento con el inicio del procedimiento de expulsión.
SOS Racismo denuncia hoy que el joven no era sospechoso de haber cometido ningún delito y que la policía le pidió que se identificara “únicamente porque por su color de piel y sus características físicas parecía un extranjero”.
Además, “se le detuvo ilegalmente”, asegura esta entidad, ya que sólo se puede detener a una persona de manera cautelar cuando hay un proceso de expulsión abierto, y a él se lo abrieron justo antes de liberarlo y después de pasar la noche en los calabozos, o aplicarle un procedimiento preferente.
Este último supuesto, recogido en la Ley de Extranjería, se usa para personas que no tienen domicilio fijo o no pueden demostrar arraigo social, pero en el caso de este joven, se argumenta, él se identificó y dio el domicilio donde vivía con su familia.
Desde el Servicio de Atención y Denuncias para Víctimas de Racismo y Xenofobia (SAiD) de SOS Racismo, se ha hecho llegar una queja a la Subdelegación del Gobierno, por ser el organismo competente en estos casos.
La “sorpresa” de los responsables de SOS Racismo ha sido que en su respuesta, la Subdelegación “explica estas prácticas irregulares con toda normalidad”.
“Este documento nos ha dado fuerzas para iniciar una reclamación de responsabilidad patrimonial al Ministerio del Interior por detención ilegal”, explica hoy en el comunicado Alícia Rodríguez, responsable del SAiD, que indica que la denuncia se presentó en los juzgados el pasado día 9 de este mes de octubre.
La entidad, además de defender los derechos de Mahbubur, quiere dar un primer paso para que se cambie lo que considera “mala praxis” en las detenciones policiales por motivos de extranjería.
“Hay que denunciar aquellas situaciones que, a pesar de ser ilegales, se dan de manera habitual: detener a una persona antes de abrir un expediente de expulsión es ilegal, y no se puede legitimar con el ‘esto siempre pasa’”, se razona en el comunicado.
Mahbubur tiene 19 años y estudia un grado superior en Administración y Finanzas, y vive en Barcelona desde el año 2009, cuando se reunió en la ciudad con su padre.
Cuando el padre quedó en paro, al joven le denegaron la renovación del permiso de residencia por reagrupamiento familiar alegando que su padre no disponía de suficientes ingresos para mantenerlo, pero Mahbubur ya estudiaba en Barcelona y no quiso marcharse.
Mientras hacía los trámites para conseguir de nuevo el permiso fue cuando lo detuvo la Policía Nacional y sufrió la situación que hoy denuncia SOS Racismo..
(Puede haber caducado)