PPE aboga por emplear "todos medios posibles" para países acogen refugiados

La Vanguardia, EFE, 21-10-2015

El Partido Popular Europeo (PPE) debatirá y aprobará mañana en su congreso una resolución sobre política de asilo en la que aboga según el borrador del texto por que la UE destine “todos los medios posibles” para ayudar a los países en el acogimiento y cuidado de los refugiados.

Los populares europeos también abogan por que se refuerce el control de las fronteras externas de la UE “para que los individuos que necesiten protección internacional puedan entrar en la zona Schengen a través de puestos fronterizos creados para tal efecto, donde puedan ser identificados y, si se da el caso, procesar sus peticiones de asilo”.

La crisis migratoria constituye “el reto más importante y más urgente al que la Unión Europea se enfrenta en estos momentos”, reza el borrador de la resolución texto, que también subraya que “urge poner en marcha medidas consensuadas con rapidez y efectividad, logrando un enfoque europeo común”.

Advierte el PPE de que el fenómeno migratorio está “desbordando” la capacidad de acogida de los Estados europeos y las entradas se están produciendo “sin ningún tipo de planificación” motivado por el desplazamiento de millones de personas que “huyen del terror de la guerra” y buscan en Europa un “espacio de libertad, seguridad y respeto a los derechos humanos donde poder prosperar”.

Dado que las capacidades de cualquier país individualmente, “no pueden dar una respuesta definitiva a un problema tan complejo y global”, el PPE considera “imprescindible que la solución sea conjunta” y señala que la UE debe actuar de forma solidaria en tres direcciones.

En primer lugar, Europa debe ser solidaria con las personas que necesitan protección internacional y “debe poner todos los medios a su alcance para salvar las vidas de quienes las ponen en peligro lanzándose al mar engañados por las mafias que trafican con seres humanos”.

“Por ello debemos prestar asistencia y ayuda al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y al Programa Mundial de Alimentos”.

La segunda dirección es la necesaria solidaridad con los Estados miembros que “sufren con más intensidad las presiones migratorias”, especialmente los que tienen una frontera exterior, “cuyo control y defensa debe ser una tarea y un esfuerzo al que todos los Estados miembros y las instituciones europeas deben contribuir”.

Subraya en este capítulo que es “de suma importancia que las fronteras exteriores de la zona Schengen sean efectivas”.

En tercer lugar, el PPE considera que la UE debe ser solidaria con los países limítrofes de las zonas de conflicto que acogen millones de refugiados.

“Para ello deben emplearse, en permanente diálogo con ellos, todos los medios posibles para asistir a estos países en el acogimiento y cuidado de los refugiados”.

Europa tiene también que ser solidaria con los países de origen y tránsito de los emigrantes, “concentrando la ayuda oficial al desarrollo en la creación de oportunidades de trabajo y de formación, especialmente a los jóvenes, así como a la creación de canales de migración regular”, continúa el borrador.

Con este objetivo, el PPE insiste en que deben reforzarse las iniciativas de diálogo y cooperación multilateral de la Unión Europea con los países africanos.

Los populares europeos subrayan por otra parte la necesidad de la “responsabilidad compartida”, y advierte de que la lucha contra la inmigración ilegal debe imponerse como una de las prioridades de la política exterior de la UE.

Apuestan así por proponer Acuerdos de Readmisión entre los países de origen y los Estados miembros de la Unión Europea, con el fin de que los inmigrantes que lleguen a Europa a través de las mafias “sean inmediatamente readmitidos en sus países de procedencia cooperando en su reintegración y en la vuelta a sus vidas con normalidad”.

Para lograr este objetivo, el PPE señala que “la respuesta debe ser ordenada, sujeta a procedimientos comunes y gestionada por las instituciones de la Unión Europea, la Agencia FRONTEX, cuyos recursos deben ser reforzados, así como por las entidades públicas de los Estados miembros”.

Junto al control de las fronteras externas y los puestos fronterizos para identificar y dar, en su caso, las peticiones de asilo, los populares europeos subrayan “la misma urgencia” requiere “cerrar las rutas de la inmigración ilegal”, con una “acción decidida frente a las mafias criminales”, que incluya “condenas penales y la confiscación de sus beneficios”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)