ACNUR alerta de que los traficantes están ofreciendo descuentos a los refugiados por el mal tiempo

Canarias 7, Europa Press, 20-10-2015

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha alertado este martes de que podría seguir aumentando la llegada de refugiados e inmigrantes a Europa ante el temor a nuevos cierres de fronteras y por el hecho de que los traficantes están ofreciendo descuentos para viajar pese a las malas condiciones meteorológicas.

  Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, se está produciendo un incremento en el número de llegadas en los últimos días a Grecia, donde con la llegada este lunes a las islas en el Egeo de casi 8.000 personas se ha superado la cifra de 502.500 llegadas en lo que va de año. En total, 643.000 inmigrantes y refugiados han llegado por mar a Europa este año, según ACNUR.

  La portavoz ha lamentado la “reciente ola de muertes en el mar entre las personas que cruzan desde Turquía hacia Grecia”, con 19 muertos, incluidos bebés y niños, en los últimos nueve días, principalmente durante el pasado fin de semana.

  “Refugiados con los que hemos hablado durante el fin de semana nos han dicho que los traficantes están ofreciendo descuentos por cruzar en medio del mal tiempo y por subir a más personas en las embarcaciones”, ha explicado.

  Según los datos de ACNUR, 3.135 personas han muerto este año en la travesía en el Mediterráneo, 123 de ellas en aguas territoriales griegas. “Nos preocupa que esta cifra aumente aún más ante la llegada del invierno y el temor a nuevos cierres de fronteras”, ha confiado Fleming.

  Por ello, la agencia de la ONU ha instado a que “las operaciones de búsqueda y rescate se refuercen aún más en esta zona para reducir los riesgos”. Asimismo, la portavoz ha alertado de que el caos que se ha vivido en los últimos días en las islas griegas pero también en las fronteras de algunos países balcánicos continuará a menos que se mejores las condiciones de recepción y acogida de inmigrantes y refugiados.

  Según Fleming, “el pico en las llegadas a Grecia está incrementando marcadamente la presión sobre la recepción en las islas”, ya que muchos de los que llegan “están desesperados por seguir avanzando, por temor a que las fronteras que tienen por delante se cierren”, después de que Hungría procediera el sábado al cierre de su frontera con Croacia, tras hacer lo propio con Serbia el mes pasado. CONDICIONES DE RECEPCIÓN

  Actualmente, ha precisado, “hay más de 27.500 personas en las islas” de ahí el que, ha sostenido, es fundamental que tanto en Grecia como en otras partes de Europa “las condiciones de recepción sean adecuadas con la tarea” puesto que de lo contrario el plan de reubicación acordado por la UE “estará en serio peligro y podría fracasar”.

  Por otra parte, se ha felicitado de que “tras las escenas de caos de los últimos días, las fronteras a lo largo de la ruta de los Balcanes han reabierto”.

  La portavoz ha denunciado que 3.000 personas quedaran atrapadas el domingo durante más de 24 horas en la frontera entre Serbia y Croacia “sin cobijo y con escasa ayuda a mano”, subrayando que muchos estaban calados, incluidos niños y embarazadas, lo que provocó algunos casos de hipotermia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)