Ong presentarán apelación ante Audiencia Cádiz por archivo de causa Tarajal

La Vanguardia, EFE, 20-10-2015
Las oenegés que se presentaron como acusación particular han decidido presentar apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta contra el archivo de la causa abierta contra 16 guardias civiles por la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos el 6 de febrero de 2014.

Este paso se dará esta misma semana después de que esta mañana la organización Coordinadora de Barrios haya registrado un recurso de reforma ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, las oenegés pretenden conseguir la reapertura de la investigación por el fallecimiento de los quince inmigrantes que intentaron entrar a nado en Ceuta el 6 de febrero de 2014.

Las organizaciones tienen previsto presentar una apelación ante la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta para que se mantenga abierta la investigación.

La asociación Coordinadora de Barrios ha presentado el recurso hoy al entender que la conclusión de la instrucción “es prematura” por no haberse agotado la instrucción del procedimiento y entiende que existen “indicios racionales de criminalidad hábiles y suficientes para sostener la acusación contra los presuntos responsables de los hechos”.

La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, María del Carmen Serván, acordó la pasada semana archivar la causa contra los 16 agentes de la Guardia Civil acusados de homicidios imprudentes y lesiones al entender que los agentes hicieron un uso “correcto” del material antidisturbios empleado en la entrada de los inmigrantes.

El auto, de 32 páginas y al que tuvo acceso EFE, destaca que el punto de partida para el avance de la instrucción fue un informe elaborado por la oenegé Caminando Fronteras donde en 28 entrevistas abiertas a testigos se establecía una relación causa-efecto entre los fallecidos y heridos y el uso del material antidisturbios de la Guardia Civil.

“Son testimonios confusos, vagos e imprecisos, contradictorios en sí mismos entre sí y en relación con los informes de autopsia, además de incoherentes y faltos de corroboración”, según el auto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)