CEAR apelará el archivo de la causa del Tarajal porque ve indicios de delito
La Vanguardia, , 20-10-2015La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha anunciado hoy que presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta al entender que “sí hay indicios de delito” en la muerte de 15 inmigrantes el pasado día 6 de febrero de 2014.
La organización ha anunciado la presentación de este recurso en las redes sociales donde lamenta la decisión del archivo provisional de la causa del Tarajal acordado por la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta.
CEAR presentará esta semana un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta al entender que deben de seguir investigándose las circunstancias y la responsabilidad en relación a los 15 fallecimientos.
“Casi dos años después de la tragedia apenas se ha avanzado en la investigación y aún faltan elementos vitales para el esclarecimiento de los hechos, como los datos solicitados a Marruecos por comisión rogatoria”, ha afirmado en un comunicado publicado en las redes sociales.
Según CEAR, “especialmente graves son los argumentos contenidos en el auto en los que se justifica el uso de material antidisturbios, culpando a los inmigrantes de asumir el riesgo de entrar irregularmente y hacer caso omiso de las actuaciones disuasorias tanto de las fuerzas marroquíes como de la Guardia Civil”.
Para CEAR, la relación entre el uso del material antidisturbios y su proporcionalidad contra personas que se encontraban en una “situación de indefensión y las muertes producidas, así como la omisión del deber de socorro por parte de las fuerzas de seguridad, deben ser investigadas exhaustivamente”.
En lo que se refiere a la devolución “en caliente” de 23 personas, CEAR ve “injustificable una actuación a todas luces ilegal” al estimar que estas prácticas impiden el acceso al derecho de asilo y pueden poner en riesgo la vida de las personas en la frontera de España con Marruecos.
CEAR añade que si se confirma el archivo definitivo de la causa, estaríamos “ante una evidencia de que en España la justicia se aplica desigualmente” en función del origen de las víctimas.
(Puede haber caducado)