Internacional

Croacia permite la entrada de varios miles de refugiados desde Serbia

ABC, abcmadrid, 19-10-2015

La presión migratoria no desciende en la ruta de los Balcanes

Miles de refugiados han podido acceder a territorio croata desde Serbia después de que las autoridades de Zagreb les hayan permitido la entrada, informa la agencia France Presse.


«La Policía croata ha abierto la puerta y todos los refugiados que estaban en el paso fronterizo han entrado» a Croacia, según un voluntario que se encuentra sobre el terreno. La escena ha sido observada también por un reportero gráfico de la agencia.


Unos 3.000 emigrantes y refugiados esperaban bajo la lluvia en Serbia en unas condiciones cada vez más duras en su intebnto por seguir avanzado a través de Croacia.


La negativa de Eslovenia a dejar entrar más refugiados a asu territorio desde Croacia llevó a las autoridades de Zagreb a no dejar entrar a más personas provenientes de Serbia.


Miles de personas avanzaron a lo largo del fin de semana desde Macedonia tratando de seguir esta misma ruta de los Balcanes.


La Comisión Europea ha instado a Hungría, Eslovenia y Croacia a cooperar en sus fronteras para gestionar la crisis de refugiados y ha confirmado que está en proceso de comprobar si las medidas promovidas por los tres países «son compatibles» con las normas europeas de asilo y «proporcionales para cumplir el espíritu de estas normas», al tiempo que les ha recordado su «obligación» de registrar y tomar las huellas de los nuevos refugiados que entran en sus respectivos países.


Mientras, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado de que al menos 3.000 personas han quedado atrapadas en «tierra de nadie» en la frontera entre Serbia y Croacia y han pasado horas al raso y sin ayuda, sin un «nivel básico de asistencia» que la ONG considera «urgente» para evitar enfermedades graves.


La organización ha denunciado en un comunicado las condiciones «extremadamente caóticas» generadas en el paso que comunica Berkasovo y Bapska. La asesora humanitaria Francisca Silva ha asegurado que estas personas están «nerviosas» y se han generado «tensiones» entre distintos grupos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)