Turquía niega el acuerdo con la UE

Ankara asegura que sigue negociando y que la cantidad de dinero “no será tan poco importante como la propuesta”

Deia, , 17-10-2015

ankara – Turquía negó ayer que hubiera ya un acuerdo con la Unión Europea (UE) para que este país tapone el flujo de refugiados hacia territorio comunitario a cambio de dinero y afirmó que aún se trabaja en un documento que tendrá que incluir la liberalización de visados para los ciudadanos turcos.

El ministro de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, aseguró ayer que el plan de acción anunciado el jueves por la Comisión Europea (CE) es todavía un borrador que debe tomar su forma definitiva. Según ese acuerdo, Turquía recibiría 3.000 millones de euros de ayuda de los países de la UE y lograría que se negocie sobre la liberalización de los visados para sus ciudadanos, así como desbloquear las negociaciones de acceso al club comunitario. A cambio, el país eurasiático fortalecería los controles fronterizos y acogería de vuelta a los refugiados que envíe la UE.

Sinirlioglu insistió en que cualquier cantidad económica que se acuerde no saldrá del fondo ya creado para Turquía, al tiempo que indicó que la nueva cifra “no será tan poco importante como lo que habían propuesto hasta ahora”.

hungría El Gobierno de Hungría anunció ayer que, a partir de la medianoche, cerró la frontera con Croacia, por donde pasan cada día miles de refugiados camino de Alemania, y aplica controles estrictos para determinar quien tiene derecho a asilo político. Hungría cerró hace un mes también la linde con Serbia donde el ritmo de entradas de emigrantes ha caído desde cifras de 10.000 diarios a apenas 200. “Esperamos lograr los mismos resultados”, aseguró el ministro de Exteriores, Peter Szijjarto. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)