Alemania tendrá su ley de expulsión rápida
El Bundestag aprueba una reforma legislativa en la que descarta acoger a albanos, kosovares y montenegrinos
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 16-10-2015Berlín – El pleno del Bundestag (cámara baja alemana) dio ayer luz verde al paquete de reformas de la legislación de asilo diseñado por el Gobierno de Angela Merkel para acelerar la tramitación de las solicitudes, agilizar las expulsiones y recortar determinadas prestaciones económicas. El proyecto, que hoy llega al Bundesrat (Senado), fue apoyado por los diputados conservadores y socialdemócratas que respaldan la gran coalición que apoya al gobierno de Merkel, quien pidió el voto a favor aunque admitió que la solución a la crisis no puede ser sólo nacional y exige “solidaridad europea”.
La iniciativa clasifica a Albania, Kosovo y Montenegro como países de origen “seguros” y deja así a sus nacionales casi sin oportunidades reales de conseguir refugio en Alemania, que prevé registrar este año más de 800.000 peticiones.
Mientras se tramitan sus solicitudes, estas personas permanecerán en los denominados albergues de primer acogida, sin pasar a alojamientos de carácter más permanente. El proyecto intenta además eliminar “alicientes perversos” a la inmigración, por lo que determinadas ayudas que recibían hasta ahora los solicitantes de asilo en metálico se transformarán en prestaciones en especie. – Efe
(Puede haber caducado)