Cruz Roja tiene todo preparado para acoger a los refugiados por el conflicto sirio
El Ministerio aún no ha precisado la fecha de llegada, el número ni el perfil de los asilados
Diario de Noticias, , 16-10-2015pamplona – Cruz Roja Navarra como entidad colaboradora y ejecutora del Programa de Atención a Refugiados y Solicitantes de Asilo ha ultimado ya los preparativos para acoger al grupo de personas procedentes de Ceuta o Melilla que van a llegar a la Comunidad Foral, llegada que, en principio, estaba prevista para ayer pero que ha sido aplazada y puede ser ya inminente. La integrante del equipo gestor de este programa Josune Anocibar indicó ayer a última hora de la tarde que están a la espera de recibir el aviso desde el Ministerio para poner en marcha la acogida y hacerse cargo de los refugiados.
En principio está prevista la llegada de un grupo de 16 personas, que podrían venir juntas o de forma escalonada, si bien se desconocen sus nacionalidades y origen. “Vienen del servicio denominado de Fronteras y, por tanto, si bien están en esta situación por el conflicto de Oriente Próximo, lo mismo pueden ser sirios que eritreos, de Somalia, Afganistán o Irak”. Cruz Roja tampoco ha sido informada del perfil de estas personas, ni si hay menores o si son familiares. En cualquier caso, el grupo de refugiados será acomodado en tres pisos aportados por Nasuvinsa que están ubicados en puntos de Pamplona y su comarca.
18 meses mínimo Estas 16 personas, explicó Josune Anocibar, ya han solicitado el certificado de asilo pero tendrán que esperar bastante tiempo y realizar complejos trámites hasta adquirir la condición de refugiados, situaciones legales diferentes.
El programa de acogida tiene un protocolo de actuación que se prolonga durante al menos 18 meses, tiempo que depende también de que las personas acogidas quieran permanecer en el lugar de acogida.
En una primera fase de hasta seis meses, se lleva a cabo el acogimiento temporal habitualmente en un centro, excepto en este caso, que van a ser acomodados en pisos. En este periodo, las personas reciben formación del idioma (castellano) y asistencia médica y psicológica, e información sobre el entorno, principalmente. La segunda fase, de otros seis meses, es la de la integración con acompañamiento y en la que ya pueden trabajar, mientras que la tercera fase, también con una duración mínima estimada de otros seis meses, la persona asilada adquiere ya una situación de autonomía.
Para todo este proceso, Cruz Roja dispone de un equipo técnico multidisciplinar integrado por cuatro personas especializadas que cuentan con apoyo del voluntariado de la entidad, así como de otras organizaciones también colaboradoras, precisó Josune Anocibar, integrante del equipo técnico. Los 16 asilados serán recibidos por el personal de Cruz Roja y conforman un grupo más numeroso que está siendo distribuido por diversas comunidades autónomas, algunas de las cuales ya han empezado a recibirles.
El Gobierno de Navarra anunció recientemente que ha ofrecido a Cruz Roja su colaboración en todo lo necesario para la acogida y la puesta a disposición del programa de tres viviendas de la empresa pública Nasuvinsa, así como la atención que requieran estas personas de los servicios públicos en materia de salud, educación o servicios sociales.
El programa de acogida de estas personas asiladas ha sido acordado por el Ejecutivo central y Cruz Roja.
(Puede haber caducado)