La Semana de la Democracia Local acerca hoy la experiencia de los inmigrantes a los malagueños
El Museo del Patrimonio Municipal ha celebrado esta mañana un encuentro en el que una argentina, un colombiano y un marroquí han contado sus inicios en la capital
Diario Sur, , 16-10-2015Bajo el lema ‘La convivencia entre las sociedades multiculturales: el respeto, el diálogo y la interacción’, la Semana Europea de la Democracia Local (SEDL) comenzó el pasado martes con la intención de acercar un año más el Ayuntamiento de Málaga a los ciudadanos. Después de actividades como ‘Alcalde, tengo una pregunta’ y la visita del regidor a colegios de la ciudad, esta mañana se ha celebrado en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) un ciclo de experiencias en el que tres inmigrantes se han abierto a una veintena de asistentes y han contado su visión de la inmigración, su interacción en la sociedad y sus vivencias a nivel humano y profesional. “La experiencia de estas personas demuestra cómo la inmigración enriquece el tejido de una ciudad desde el punto de vista de las iniciativas empresariales y culturales”, ha afirmado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, y la directora de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Ruth Sarabia.
La primera en inaugurar la mesa del encuentro ha sido la argentina Silvana Bonato, que llegó a Málaga con su familia en 2002. Aquí se licenció en la ESAD en la especialidad de Interpretación Textual y, junto a otros artistas migrantes, fundó una pequeña compañía llamada ‘La lupa teatro’. “Yo desarrollé mi personalidad en Argentina, pero luego me formé y aprendí a trabajar en Málaga, y eso siempre hace que tenga una pata en cada parte”, ha contado esta mañana Bonato con acento argentino. “Al principio pensaba que si perdía mi acento, perdería mi identidad, pero luego me di cuenta que lo que tenía que hacer era mezclar los dos y eso es lo que hago”. A continuación ha tomado la palabra Aldo Ariza. Este ingeniero industrial colombiano creó hace ocho años en Málaga la empresa ‘Gisela’, que diseña y produce prendas de ajuar interior para mujer, colecciones de baño y pijamas. “No he tenido dificultades para desarrollar mi labor aquí, ha sido fácil porque el respeto y el diálogo existen”, ha expresadoAriza.
Por último, ha relatado su experiencia Adel Baba El Mokhtari que, aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria, vivió mucho tiempo en Marruecos hasta que regresó a España, concretamente a Málaga. Es licenciado en Ciencias Económicas y actualmente es el representante de la Asociación CODENAF en la capital. “Cuando vivía en Marruecos y el profesor preguntaba de dónde éramos, todos mis compañeros decían ciudades de allí pero yo respondía que era de Canarias y me convertía en el raro de la clase”, ha explicado Baba. La Semana Europea de la Democracia Local, que se celebra en la semana del 15 de octubre porque este día, en el año 1985, la Carta Europea de Autonomía Local fue abierta para su adhesión, concluirá el domingo con una convivencia deportiva entre la Policía Local y colectivos de inmigrantes. “Espero que Málaga sepa ofrecer infinidad de posibilidades tanto a los que han nacido aquí como a los que no y que los inmigrantes acaben enamorándose de la ciudad”, ha concluido De la Torre.
(Puede haber caducado)