SEGÚN IKUSPEGI

El discurso de que la inmigración es un problema “no cala”

Las opiniones contrarias a este fenómeno caen al 12,4%, el nivel más bajo desde 2008, según Ikuspegi

Diario de noticias de Alava, , 16-10-2015

GASTEIZ – La última encuesta del Observatorio Vasco de la Inmigración (Ikuspegi) refleja que la sociedad es cada vez más tolerante con las personas inmigrantes extranjeras y que “no ha calado” el debate político de quienes planteaban a ese colectivo como un problema. El director de Ikuspegi, Gorka Moreno, analizó ayer las conclusiones del barómetro que estudia la percepción de los vascos sobre la inmigración y destacó que las opiniones contrarias a ese fenómeno se han reducido este año hasta el 12,4 %, el porcentaje más bajo desde el año 2008.

Además, las encuestas manifiestan que los inmigrantes “siguen sin ser un problema para los vascos y eso se ve reflejado en la convivencia y en el día a día, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países y en otras zonas del Estado”.

El estudio se ha realizado con 1.113 encuestas a personas de los tres territorios históricos vascos y refleja un cambio de opinión sobre los beneficios de los inmigrantes dentro del mercado laboral. Además, un 44,9 % de los vascos entiende que la economía funciona mejor gracias a que la población de fuera ocupa puestos que la autóctona no quiere, frente a índices más bajos durante los años de la crisis.

Los autores del informe advierten de que los niveles de tolerancia suelen aumentar a la vez que lo hacen los indicadores económicos y, así, el Índice de Tolerancia se ha situado en cotas previas a la crisis, con un 58,4 %.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)