Grafitis subversivos en 'Homeland'

El Periodico, EL PERIÓDICO / BARCELONA, 15-10-2015

Tres artistas grafiteros fueron contratados por la serie estadounidense ‘Homeland’ para añadir autenticidad a los decorados de un campo de refugiados. Solo que esta vez, en lugar de solo decorar, los artistas han usado su trabajo para acusar a la serie de racista.

En el segundo episodio de la quinta temporada, emitido a principios de esta semana en EEUU y Australia, la protagonista, Carrie Mathison, interpretada por la actiz Claire Danes, aparece pasando al lado de un muro con una pintada en árabe que dice: “Homeland es racista”.

Otros eslóganes pintados en los muros del ficticio campo de refugiados sirio incluyen frases como “Homeland es una broma, y no nos hace reir” y el hashtag #blacklivesmatter creado tras la muerte de civiles negros a manos de la policía estadounidense.

Los artistas Heba Amin, Caram Kapp y Stone, que fueron contratados por la serie, han publicado su justificación en una web. “Dada la reputación de la serie”, escriben en el comunicado, “no fue fácil convencernos de realizar el trabajo, hasta que consideramos que nuestra intervención podría expresar nuestro descontento con la serie. Era nuestro momento de mostrar nuestro punto de vista subvirtiendo el mensaje y usando la serie en sí misma”.

Los artistas decidieron aprovechar su oportunidad para mostrar su crítica hacia la serie añadiendo grafitis que decían: “Homeland no es una serie”, “la situación no es creible” y “este espectáculo no representa las visiones de los artistas”.

Las frases en árabe nunca fueron comprobadas por los productores, que declararon: “El contenido de lo que está escrito en las paredes… no nos preocupa”. Según los artistas, “a los ojos de los productores, las frases en árabe son solo un complemento visual que completa el horror fantástico de Oriente Próximo, una imagen que deshumaniza una región entera y la convierte en figuras humanas con burka negro y en esta temporada, los refugiados”.

Amin ha explicado que consideran que “la serie perpetúa estereotipos peligrosos disminuyendo una región entera en una farsa a través de burdas tergiversaciones que alimentan una narrativa de propaganda política”.

‘Homeland’ ha estado frecuentemente expuesta a controversia durante sus cinco temporadas particularmente por su descripción de los musulmanes y su retrato de una aparentemente cercana relación entre Al Qaeda y Hizbulá.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)