Rajoy reclamará a la UE política de refugiados más allá de medidas puntuales
La Vanguardia, , 15-10-2015El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamará mañana al resto de líderes de la UE que no haya pausas en el camino para lograr una política común de los veintiocho ante el problema de los refugiados, con independencia de las medidas puntuales que se están adoptando en los últimos meses.
Rajoy participará en Bruselas en la penúltima cumbre europea de la legislatura, mientras que la última, que se celebrará los días 17 y 18 de diciembre, coincidirá con las dos últimas jornadas de la campaña electoral para el 20D.
Pero, según fuentes del Gobierno consultadas por Efe, eso no impedirá que Rajoy esté presente en esa cita de diciembre en la capital belga.
Horas antes de participar en el Consejo Europeo de mañana, el presidente del Gobierno asistirá a la reunión previa que mantendrán también en Bruselas los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) para analizar la agenda de la cumbre.
La práctica totalidad de esos jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, viajarán la próxima semana a Madrid para participar en el Congreso del PPE y apoyar a Rajoy en su aspiración de revalidar el 20D su cargo al frente del Ejecutivo.
En la cumbre de mañana, los líderes de la UE tienen en su agenda asuntos como la respuesta al problema de los refugiados y de la inmigración ilegal, los avances en la unión económica y monetaria, y el referéndum del Reino Unido sobre su permanencia o no en la Europa común.
Respecto a la primera de esas cuestiones, Rajoy, según las fuentes del Gobierno, trasladará a sus colegas europeos que “no hay que dormirse” en las negociaciones para conseguir unas políticas comunes de asilo e inmigración.
Considera que era necesario adoptar decisiones de urgencia ante la crisis de los refugiados, pero insistirá en que las soluciones deben ser de más calado.
En ese contexto volverá a defender que se siga avanzando en la colaboración con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal y en que la comunidad internacional ponga todo de su parte para contribuir a la solución de la situación en Siria y Libia
Las fuentes citadas recalcan la importancia de que Rajoy defienda una posición que cuenta con el respaldo explícito del Congreso después de la proposición aprobada el mes pasado en el pleno de la Cámara en la que se aboga por el desarrollo de una política integral de asilo de la UE.
Asimismo, el presidente del Gobierno destacará la relevancia de la cumbre que celebrarán los días 11 y 12 de noviembre en Malta los líderes de la UE junto a representantes de países africanos para analizar el problema de los flujos migratorios.
En cuanto a los avances en la unión económica y monetaria, Rajoy ratificará el compromiso de España de seguir haciendo propuestas para que ese objetivo sea factible cuanto antes.
El jefe del Gobierno reiterará además la trascendencia de que, ante el referéndum que se celebrará en el Reino Unido, este país siga formando parte de la UE.
Así se lo trasladó recientemente Rajoy al primer ministro británico, David Cameron, en la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa.
Pero el Gobierno español considera que las aspiraciones del Reino Unido pueden lograr acomodo en los actuales tratados de la UE sin necesidad de que haya una reforma de los mismos.
(Puede haber caducado)