SOCIEDAD Conferencia de monseñor Antonio Cañizares

El arzobispo de Valencia: '¿Esta invasión de refugiados es del todo trigo limpio?'

El cambio del PP en la ley del aborto: 'Rajoy no reforma la ley, simplemente sanciona la que hizo Zapatero''No creo que haya un aumento de la pobreza en las proporciones que se dicen', dice en una conferencia

El Mundo, XAVIER BORRÀS Valencia, 15-10-2015

Aun a riesgo de ser “criticado” por “hablar claro”, como él mismo dijo, el arzobispo de Valencia, monseñor Antonio Cañizares, ha desplegado esta mañana durante una conferencia pública una batería de mensajes con destinatarios diversos. Ha hablado de la pobreza en España, para advertir que los datos “y la realidad” no son tan alarmantes como apuntan informes (como Cáritas); ha advertido sobre la acogida masiva de refugiados, que ha calificado como un “Caballo de Troya” para Europa; ha criticado a Mariano Rajoy por haber “sancionado” y validado la reforma de la ley del aborto que aprobó el PSOE bajo mandato de Rodríguez Zapatero y ha descargado una frase lapidaria: “Hay que apagar el fuego devastador que amenaza a España”. Cañizares se ha preguntado si la “invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio”. “¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio?; ¿dónde quedará Europa dentro de unos años?”, se ha cuestionado el purpurado. Cañizares había sido interpelado por si cree que en la ayuda a los refugiados hay más “gestos y propaganda” que hechos. Al respecto, ha afirmado que a veces parece que haya “más hechos y propaganda” pero también ha afirmado que hay “mucha realidad viva que se está llevando a cabo de manera prudente”. "¿Qué nos esta pasando en Europa?, ha señalado. “Hay que ser muy lúcido”. ¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio?, ¿Dónde quedará Europa dentro de unos años?, ha cuestionado Cañizares. A su juicio, con “la que viene ahora no se puede jugar” porque “no se puede jugar con la historia ni con la identidad de los pueblos”. De este modo, ha pedido “lucidez” y ver “quien está detrás de todo esto”. “¿Vienen simplemente porque son perseguidos?”, ha manifestado Cañizares, quien ha replicado que “muy pocos lo son”. “Seamos lúcidos y no dejemos pasar todo porque hoy puede ser algo que queda muy bien, pero que realmente es el caballo de Troya dentro de las sociedades europeas y en concreto la española”, ha apostillado..
PUBLICIDAD

Respecto a su idea de un “fuego devastador que afecta a España”, ha advertido que no sólo se refería al debate sobre la independencia de Cataluña. Al menos, no estrictamente según ha matizado después. Se refería, ha aclarado, al “gran problema de moralidad” que afecta a su juicio a España. Una crisis de raíz económica, pero que afecta a la política: “Se ve que es imposible el diálogo, todo es la descalificación del contrario” y “no existe respeto a la diversidad”, ha dicho. Respecto a la corrupción política, no ha sido especialmente duro. “En el tiempo que llevo en Valencia he hablado de la corrupción en España”, ha señalado sin entrar en disquisiciones o críticas mayores ante un auditorio en el que se encontraban, por ejemplo, el ex presidente de la Generalitat Francisco Camps o el ex conseller Juan Cotino, que apenas reaparecen en este tipo de actos. Cañizares, no obstante, ha advertido: “¿Se dan cuenta de que la única corrupción es la económica?”. “Pero no es la principal, ¿ o acaso no hay corrupción cuando el hombre es eliminado del seno de su madre?”, ha dicho. “Eso sí es corrupción”. En este punto, monseñor insistió con el aborto para criticar directamente a Rajoy. “Su reforma de la ley no es una reforma”, ha dicho, “no sólo no cumplió con su programa, sino con lo que está en la entraña misma de lo que ellos piensan”, ha señalado. " No supone una reforma de la ley, es una sanción de la ley vigente de Zapatero". Preguntado por los recortes sociales aplicados por el Gobierno durante la crisis y sobre el repunte de la pobreza en España que apuntan informes de instituciones como Cáritas, Cruz Roja o la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Antonio Cañizares ha negado la mayor: “No creo que haya un aumento de la pobreza en las proporciones que se dicen”. ha dicho. Por contra, ha elogiado los resultados de la política económica del Gobierno. La pobreza, ha señalado, “no se debe a Rajoy, sino a circunstancia concretas de la crisis”. “Es necesario reconocer que hay una recuperación económica”, ha apostillado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)