Bruselas reprocha falta de financiación para los refugiados

La gestión de los flujos migratorios vuelve a centrar hoy la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE

Diario de noticias de Gipuzkoa, Silvia Martínez, 15-10-2015

Bruselas – Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se comprometieron en su última reunión extraordinaria de septiembre a poner sobre la mesa 2.800 millones de euros adicionales para ayudar a gestionar la llegada de refugiados y apoyar a los países vecinos. Tres semanas después la realidad demuestra que las contribuciones financieras siguen estando muy por debajo de lo necesario. Concretamente, según la Comisión Europea, solo 10 de los 28 Estados miembros han comprometido alguna partida y el montante global, de 291 millones, se queda muy corto. “Los Estados miembros no han cumplido”, se quejaba ayer el presidente Jean – Claude Juncker durante un debate previo al Consejo Europeo de otoño que arranca esta tarde en Bruselas.

La respuesta a la crisis de los refugiados, junto con las relaciones con Turquía y a situación en Siria, volverá a centrar la reunión de esta tarde y el democristiano luxemburgués aprovechará la cita para afearle a los líderes europeos la lentitud que arrastran para pasar “de las palabras a los hechos”. Y es que los números no engañan. De los 500 millones en ayuda humanitaria que los 28 se prometieron a desembolsar para ACNUR o el fondo de alimentos de Naciones Unidas solo se han comprometido 274 millones 274 y el grueso lo aportan Alemania (100 millones) y Reino Unido (137 millones). Todavía más corta es la aportación al fondo fiduciario para Siria, que recibió promesas de 500 millones y que de momento solo cuenta con 8 (5 de Alemania y 3 de Italia), y lo mismo en el caso de Fondo para África que aspira a recabar 1.800 millones y de momento solo lleva 9, 3 de España, tres de Alemania y otros tres de Luxemburgo.

Envío de expertos La misma tendencia se observa respecto al envío de expertos a Italia y Grecia para colaborar en las tareas de identificación y registro de inmigrantes y refugiados. Frontex solicitó el envío de 775 técnicos adicionales pero hasta ahora solo ha recibido 48 procedentes de seis Estados miembros. En cuanto a la agencia EASO pidió 374 expertos y solo se han cubierto 81 plazas con expertos de otros 6 países. Una lentitud que se refleja en las reubicaciones que avanzan a cuentagotas. Hasta ahora solo se han reubicado 19 eritreos de Italia a Suecia y la próxima semana podría partir de ese país otro centenar, de los 160.000 comprometidos, a algunos de los seis países que han notificado disponer de plazas, como España que podría acoger a 50.

Todos estos reproches planearán en una cumbre en la que se hablará especialmente del control de las fronteras exteriores y las relaciones con Turquía un país con el que los 28 tienen claro que deben cooperar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)