Lecciones contra el desprecio

La Policía Nacional organiza en Málaga las primeras jornadas de delitos de odioEl mundo judicial, policial, administrativo y asociativo forma a los efectivos sobre cuestiones relacionadas con la homofobia

Diario Sur, Iván Gelibter, 15-10-2015

Los días 28 de junio, día del Orgullo Gay, se han convertido en estos últimos años en una jornada en la que se multiplican los actos reivindicativos. Sin embargo, en uno de estos eventos del pasado junio, la Federación Arco Iris se llevó a casa un compromiso por parte de la Policía Nacional de que ésta organizaría una formación para los efectivos del Cuerpo que versara, precisamente, sobre los delitos de homofobia; unas actividades que se están desarrollando entre ayer y hoy en el Centro Cívico de la capital. Según la propia Comisaría Provincial, la intolerancia es uno de los grandes desafíos al que la humanidad debe hacer frente en este siglo. «Es un problema de dimensión ética, cultural, religiosa y social. La situación de España, como puente entre culturas y su vocación de apertura al mundo, ha contribuido a que hoy, la nuestra, sea una sociedad abierta y orgullosa de su diversidad», aseguran. Precisamente, y según la propia Policía, esta es la intención de estas jornadas formativas –a las que ayer acudieron más de 200 policías–, cuyo propósito es el de «concienciar y sensibilizar en el ámbito de la igualdad de trato, la no discriminación y la gestión de la diversidad, en la línea de una formación abierta a todos los posibles actores intervinientes en el seno del Cuerpo Nacional de Policía».

En estas jornadas se está prestando especial atención al nuevo protocolo policial publicado por el Ministerio del Interior en diciembre de 2014, además de explicar el funcionamiento desde 2014 de la fiscalía delegada para la igualdad de trato. Aún así, y tal como se informó en el día de ayer, toda esta información sobre el protocolo y la fiscalía se encuentra disponible también en la web www.delitosdeodio.tk.

Entre los intervinientes de ayer destacaba, por supuesto, la ponencia de Mayte Verdugo, Fiscal Coordinador del Servicio delitos de odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Málaga, mientras que en la jornada de hoy cobrará importancia la de Gonzalo Serrano, presidente de Arco Iris, una de las asociaciones que recepciona víctimas de ataques homófobos, de los cuales muchos de ellos no acaban en denuncia por miedo.

Delitos en Andalucía

La Federación Andaluza Arco Iris recordó ayer que Andalucía es la comunidad autónoma con más delitos de odio y discriminación denunciados en España en el año 2014, en especial en lo que se refiere a aquellos motivados por el rechazo a la supuesta orientación sexual o identidad de género de las personas. «Por este motivo es muy importante que la policía tenga en nuestra tierra una formación específica sobre delitos de odio en relación al colectivo LGBT», aseguró Gonzalo Serrano, presidente de esta federación.

En 2015 el Ministerio del Interior ha presentado el informe correspondiente a los delitos de odio y discriminación denunciados durante el año anterior. De él se desprende que, de un total de 1285 denuncias, 513 tenían que ver con la homofobia y la transfobia, 475 con el racismo y la xenofobia y 199 con la discapacidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)