Canarias / viviendo en san borondón

Nuestro sonrojante 12 de Octubre

ABC, josé fco. fernández belda, 15-10-2015

Lo que es una obviedad fuera de España y de Canarias, que Colón descubrió América un 12 de Octubre, no lo han entendido las autoridades políticas

Hace algo más de un mes, barruntaba que el 12 de Octubre pasaría sin pena ni gloria en Canarias y sobre todo en Gran Canaria, isla colombina por pleno derecho histórico. Expresé mi temor y desasosiego allí donde me dieron cancha, en tertulias de radio y por escrito, además de comentarlo personalmente con algunos políticos municipales y cabildicios, tanto en el gobierno como en la oposición. Ninguno se opuso, algunos prometieron intentar hacer algo, pero ninguno de ellos hizo o le dejaron hacer lo más mínimo.


El síndrome preelectoral los paralizaba a todos a diestra y siniestra ante el temor de ser tildados de españolistas o genocidas. Incluso a nivel nacional, el desprecio, el rencor, la ignorancia y el insulto de muchos políticos antisistema emergentes y de los clásicos del odio a España, han superado las cotas que imaginaba inalcanzables de grosería y lenguaje soez.


Rogándoles a los lectores que me permitan expresar mi más profunda decepción, hoy siento y constato que la cosa fue mucho peor de lo que sospechaba. Aunque hay amigos que no entienden por qué aún no he tirado la toalla al comentarles mi pesimismo en estos asuntos, les tengo que recordar que un pesimista no es más que un optimista bien informado.


Cuando propuse hacer un pasacalles con los grupos folclóricos de Hispanoamérica y Filipinas en Gran Canaria, integrando la reproducción de la carabela colombina La Niña III, hubo un importante político que con sonrisa de hiena, dijo que eso era cosa de «fachas» y en todo caso del PP. Pero gracias a Dios, en este caso nunca mejor dicho, la Iglesia Evangélica tomó la antorcha de la conmemoración del 12 de Octubre como fecha del Descubrimiento de América y celebró un entrañable acto de hermandad de los pueblos de allá y de aquí.


Con gran alegría y sincera fraternidad entre los inmigrantes de hoy, latinoamericanos y filipinos, y los emigrantes de antaño, nuestros ancestros canarios, se celebró una fiesta en la que hubo bailes folclóricos y comidas típicas de esos países. Ni una lluvia que sorprendió a todos de repente, pudo cancelar el acto, sólo lo pospuso un ratito a la espera de que Tlaloc, el dios de la lluvia de los aztecas, permitiera seguir con la fiesta. Así ocurrió y Filipinas cerró el acto con una espléndida actuación, a la altura de las anteriores de Colombia o de Chile.


Lo que es una obviedad fuera de España y de Canarias, que Colón descubrió América un 12 de Octubre, no lo han entendido las autoridades políticas. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con toda una corporación rigiendo los destinos de una ciudad integrada en la «Red de Ciudades Colombinas», relegó estos actos la urbanización industrial Miller Bajo, renunciando a darle el realce que se merece y limitándose a facilitar algunos medios materiales que los organizadores le habían solicitado. En iniciativa municipal, cero Zapatero.


Lo del Cabildo de Gran Canaria fue mucho más afrentoso para los que sentimos esta fiesta en su triple dimensión: Día Nacional de España, Día del Descubrimiento de América y Día de la Virgen del Pilar, entre otras cosas patrona de la Guardia Civil. No solo el CIT y el Patronato de Turismo, ganándose a pulso el sobrenombre de «Papanato», no programaron ningún acto al respecto desconozco si se autobrindaron con alguna copichuela con cargo al erario, sino que no izaron la Bandera de España en el mástil de la Fuente Luminosa, dominando la ciudad y mostrándola con orgullo a los barcos que entraban y salían del muelle. ¡Chacho, tíos, no nos afrenten aún más, que ya tanto multipartito no «podemos» ni «pesoeamos» soportar!

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)