España

Rajoy pedirá a sus socios de la UE que «no se duerman» en la crisis de refugiados

ABC, MARIANO CALLEJA, 15-10-2015

El presidente del Gobierno volverá a reclamar, en la cumbre de los 28, una política común de asilo e inmigración


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamará este jueves a sus socios europeos que «no se duerman» en la crisis de los refugiados y en las negociaciones para lograr unas políticas comunes de asilo e inmigración. Rajoy participa hoy en el Consejo Europeo de octubre en Bruselas, después de acudir a la cumbre del Partido Popular Europeo. Se trata de la penúltima cumbre europea de la legislatura para Rajoy, ya que la última será los días 17 y 18 de diciembre, justo los dos últimos días de la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre.


En la agenda del Consejo Europeo de este jueves, se incluye el problema de los refugiados, la inmigración ilegal, los avances en la unión económica y monetaria, y el referéndum previsto en el Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea.


Respecto a la crisis de los refugiados, el presidente del Gobierno de España mantendrá su postura clásica: además de adoptar medidas de urgencia para afrontar ese problema, es imprescindible que la UE avance hacia una política común de inmigración, que incluya el control de las fronteras exteriores, más medios y un incremento de la cooperación con los países de origen y de tránsito. Junto a todo ello, España defiende que la comunidad internacional actúe para poder solucionar el conflicto en Siria y Libia.


Los próximos días 11 y 12 de noviembre, los líderes europeos celebrarán una cumbre sobre Migración en Malta, junto a dirigentes de países africanos. Ahí se analizarán todas las vertientes de los flujos migratorios y las soluciones que se deben adoptar para evitar tragedias humanas en el Mediterráneo.


Respecto al referéndum en el Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea, el Gobierno de España defiende, en primer lugar, que ese país se mantenga como socio, y en segundo lugar que no es necesario cambiar los tratados para satisfacer sus aspiraciones europeas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)