La población vasca mejora su percepción sobre la inmigración extranjera y eleva el índice de tolerancia al 58%
El rechazo a la inmigración alcanza cifras similares al periodo precrisis, un 12,4%
Diario Vasco, , 14-10-2015La población vasca ha mejorado su percepción sobre la población extranjera y ha elevado su índice de tolerancia al 58,5%, la tasa más alta hasta la fecha, según el Barómetro 2015 elaborado por el Observatorio vasco de Inmigración, Ikuspegi, perteneciente a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y financiado por el Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales.
El estudio asegura que las actitudes hacia la inmigración en el País Vasco han mejorado en los dos últimos años y se sitúan en cifras muy similares al periodo previo a la crisis, ya que la opiniones contrarias se han reducido hasta el 12,4%.
El sondeo, realizado al concluir el primer trimestre de 2015, se ha realizado a través de 1.113 encuestas personales a mayores de 18 años en un total de 29 municipios del País Vasco.
El director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno vasco, José Luis Madrazo, y el director de Ikuspegi Observatorio Vasco de Inmigración, Gorka Moreno, ha presentado en Bilbao, junto con el vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Carmelo Garitaonandia, los “esperanzadores” los resultados del Barómetro.
Según los datos de este estudio, la población vasca ha dejado de ver la inmigración como “un problema real”. De hecho, según Madrazo, por vez primera desde el inicio de la crisis, las opiniones contrarias a este fenómeno se han reducido hasta el 12,4%, una tasa que no se producía desde 2008.
Índice de tolerancia
El índice de tolerancia, también se ha situado en porcentajes previos a la crisis, en un 58,04%, la segunda puntuación más alta desde que se contabiliza este dato.
Para el director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno vasco, este resultado “dibuja un panorama cada vez más tolerante hacia las personas inmigrantes” y confirma que “la mayoría de la sociedad vasca cree que es mejor compartir las costumbres y las tradiciones”.
El porcentaje de personas que creen que a la población inmigrante irregular habría que expulsarla desciende en 2014 y 2015 hasta un 10,8%, una cifra sensiblemente inferior al 16,6% de 2013 o al 21,3% de 2012.
También aumenta el porcentaje de opiniones favorables al acceso de la población inmigrante a la sanidad o la educación, un dato que en los últimos años había sufrido “un importante desgaste”, y que también “vuelve a cifras previas a la crisis”.
Por su parte, el director de Ikuspegi, Gorka Moreno, ha destacado el hecho de que, “como otras sociedades del entorno”, la Comunidad Autónoma Vasca “reacciona de forma ambivalente cuando se la cuestiona por el fenómeno de la inmigración, y sus opiniones siguen estando muy ligadas a la marcha de la economía”.
Importantes cambios
“Los datos nos hacen pensar que las actitudes hacia la inmigración están estrechamente vinculadas a la coyuntura económica, con estados positivos o negativos de ánimo social en función de las expectativas de mejora y confianza en la economía”, ha apuntado.
También se ha referido a los “importantes cambios” registrados en los grupos de actitudes, clasificados como tolerantes, ambivalentes y reacios.
De esta forma, en el grupo formado por las personas tolerantes con la inmigración obtiene el índice más alto de la historia (72,35 puntos), y también su volumen, ya que del 37,1% de la población vasca pasa a representar el 43,3%.
Por su parte, el colectivo ambivalente se mantiene estable, con una puntuación en el índice de 52,74 y representado el 41,9% de la población vasca. Finalmente, las personas reacias pasan del 21,8% al 14,9%, con un índice de tolerancia del 31,27. “Es decir, se ha empequeñecido en número y reduce asimismo su grado de tolerancia”, según Gorka Moreno.
Evolución
En lo relativo a la población inmigrante, ésta sumaba 137.397 personas a principio de 2015, un total de 15.000 menos que en 2012, año en el que había 152.000 empadronados. En la actualidad, este colectivo representa el 6,3% de la población vasca.
Sin embargo, en el estudio aparece de nuevo el efecto de la sobrerrepresentación, "es decir, la población autóctona percibe la presencia extranjera en un porcentaje muy superior al volumen ", un 16,5% frente al 6,3%.
Además, el 46,6% de las personas consultadas considera que los inmigrantes “son bastantes o demasiados”, mientras que la otra la mitad, exactamente el 49,4%, cree que “el número es adecuado e incluso poco”.
(Puede haber caducado)