Una refugiada siria da a luz en una playa de Lesbos tras llegar en barca desde Turquía

Un total de 710.000 personas han llegado a la UE este año, 350.000 a través de Grecia

La Vanguardia, , 14-10-2015

Barcelona (Redacción y agencias).- Una nueva vida ha llegado en el momento más inesperado. Tras haber viajado durante horas a bordo de una barca desde Turquía, una refugiada siria ha dado a luz en la playa de Lesbos en un estado muy delicado de salud. Pálida y débil tras el parto, la joven ha sido atendida por médicos y un grupo de voluntarios que trabajan sobre el terreno, tal como muestran unas fotografías difundidas por algunas agencias de noticias.
Según informan los fotógrafos de las instantáneas, la mujer habría cruzado el Mar Egeo en una embarcación de plástico, tipo zodiac, con un grupo de solicitantes de asilo. Se desconoce el estado de salud del bebé.
El suceso pasa dos días después de que Grecia haya anunciado la apertura de un centro de registro de refugiados en la isla de Lesbos dentro de 10 días. También está prevista que se abran otros cuatro centros en las islas de Kos, Quíos, Leros y Samos dentro de un mes mientras el país sigue luchando para hacer frente a la llegada masiva de migrantes.
Funcionarios de la Unión Europea afirman que los centros facilitarán a los refugiados su traslado a otros países de Europa – a su elección, en su mayoría – donde se revisarán las peticiones de asilo.
A Grecia han llegado este año 350.000 refugiados y migrantes – principalmente de Siria, Afganistán e Iraq – desde la cercana Turquía. Sin embargo, el gobierno heleno se ha visto sobrepasado por la situación, incapaz de registrar a todas las personas o de cuidar de ellas mientras están en el país.
Los refugiados que no han podido permitirse seguir la ruta hacia el norte, en su mayoría afganos, han terminado atrapados en Grecia por falta de dinero.
Con los nuevos centros de procesamiento, el gobierno griego espera reubicar 10.000 personas aproximadamente cada dos meses o 70.000 en un año, según dijo el pasado domingo el ministro de Inmigración, Yannis Mouzalas. Asimismo, se ha comprometido a crear dos centros de acogida con capacidad para 8.000 o 10.000 personas, en vez de los que había previsto la Unión Europea, que tenían que ser con capacidades de 15.000 personas. Esta decisión se ha tomado para “evitar convertir el país en un campo de refugiados”, añadió Mouzalas.
Grecia, principal punto de entrada
Un total de 710.000 personas han cruzado las fronteras exteriores para llegar a los países de la Unión Europea en lo que va de año, siendo Grecia el principal punto de entrada con 350.000 llegadas a sus islas, según los últimos datos publicados este martes por la agencia europea de control de fronteras (Frontex).
Durante el mes de septiembre, un total de 170.000 personas cruzaron las fronteras de la UE, un descenso en comparación con el mes de agosto, cuando se registraron 190.000 llegadas. En total, durante todo 2014 se produjeron 282.000 llegadas de inmigrantes y solicitantes de asilo a la UE.
Según ha explicado, durante el mes pasado 49.000 personas llegaron a las islas griegas, especialmente a Lesbos, siendo la nacionalidad siria la dominante entre los recién llegados.
En el caso de Italia, según Frontex, “la creciente falta de embarcaciones en Libia y el deterioro de las condiciones meteorológicas” ha hecho que las llegadas se hayan reducido a la mitad, hasta 12.000. En total, en lo que va de año Italia ha recibido a casi 129.000 inmigrantes y solicitantes de asilo. En su caso, el mayor número lo representan los eritreos.
El director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, ha defendido que “hace falta asistencia urgente, especialmente para Grecia e Italia, para ayudar a registrar e identificar las nuevas llegadas”. En este sentido, ha recordado su petición a los países miembro del envío de “guardias fronterizos adicionales que puedan ayudar a estos dos países a afrontar este flujo sin precedentes”. “Espero que recibamos contribuciones adecuadas que demuestren el verdadero espíritu de solidaridad europeo”, ha confiado.
Según Frontex, el hecho de que Grecia sea el principal punto de entrada ha tenido efectos en la ruta de los Balcanes Occidentales, ya que Hungría ya registrado más de 204.000 llegadas a través de sus fronteras -trece veces más que el mismo periodo de 2014-.
Además, unas 97.000 personas han entrado en la UE a través de Croacia en la segunda mitad de septiembre después de que Hungría cerrara su frontera, si bien estos datos aún no están incluidos en las cifras oficiales, ha precisado la agencia europea.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)