El Hospital Clínic asumirá la reconstrucción del clítoris de mujeres en Cataluña

Canarias 7, Europa Press, 13-10-2015

  El Hospital Clínic de Barcelona asumirá las operaciones de reconstrucción del clítoris de mujeres y niñas residentes en Cataluña que han sufrido mutilación genital, un servicio pionero en España que ofrecerá por primera vez la sanidad pública catalana antes de finalizar 2015.

  En declaraciones a Europa Press, la subdirectora general de Promoción para la Salud, Carmen Cabezas, ha dicho que se trata de un avance importante porque, aunque prevé que la demanda sea baja, la ablación es “un maltrato que sufre la mujer” y se deben dar soluciones.

  Esta mujeres pueden llamar al 061 de CatSalut Respon o ir al CAP de su zona, donde serán derivadas a Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, que solicitarán la visita para la operación a una unidad de reconstrucción específica del Hospital Clínic.

  Las pacientes deben residir en Catalunya y ser mayores de 18 años para someterse a esta intervención, que trabaja aspectos “anatómicos y funcionales”, pero no puede asegurar la recuperación de la sensibilidad en la zona afectada.

  La Conselleria de Salud ha elaborado un protocolo, en el que considera que la mujer debe ser protagonista de esta decisión: “Solo puede ser ella quien quiera y se deben respetar las creencias y valores de cada persona”, ha afirmado Cabezas.

  “Se hará con el máximo cuidado de los aspectos globales de la persona, no solo se realizará el acto quirúrgico”, ha expresado al recalcar la importancia de tener en cuenta las expectativas y la atención a la mujer.

  Este servicio, que será gratuito, se enmarca en la actualización del protocolo interdepartamental de prevención de la mutilación de 2007 – – que nació en 2002 – – , y se ha impulsado a petición de la Dirección General de Inmigración y de la Agencia de Cooperación.

  Las mujeres con mutilación, que proceden de 29 países de África subsahariana, Asia y Oriente Medio, serán operadas en una unidad que incluirá los ámbitos de ginecología y de cirugía plástica: “Son profesionales con experiencia y muy formadas”, ha asegurado Cabezas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)