Merkel admite que no acogería a refugiados en su domicilio

"Se trata de algo que de momento no me puedo ni imaginar"

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 13-10-2015

Berlín. La canciller alemana Angela Merkel admite, en una entrevista que publicó ayer el diario Bild, que no se puede imaginar acoger refugiados en su propia casa, aunque expresó su respeto por aquellos que actualmente lo están haciendo.

“Pese a todo el respeto que tengo por aquellos que hacen eso, se trata de algo que de momento no me puedo ni imaginar”, dice Merkel al responder a una pregunta al respecto. “Además, creo que mi deber es hacer todo lo necesario para que el Estado resuelva la situación de la manera más sensata posible”, afirma.

En la entrevista, que abarca dos páginas del diario, Merkel reitera las líneas maestras de la política de refugiados de su Gobierno. Por un lado, insiste en el deber de acoger a aquellos que huyen de la persecución política y de las guerras civiles.

“Hay un derecho a la protección frente a la guerra y la persecución. Eso es algo consagrado en nuestra Constitución y en la Convención de Ginebra, que es válida en todos los países de Europa”, dice Merkel.

Por otro lado, la canciller señala que aquellos que no sufran persecución ni vengan huyendo de guerras civiles deberán abandonar el país. “A todos aquellos que no puedan reclamar este derecho porque han venido solo por razones económicas tenemos que decirles que tienen que abandonar el país, por difícil que sea esto para ellos”, explica.

Merkel también insiste en la necesidad de combatir las raíces de la crisis en las zonas en conflicto, especialmente en el caso de Siria. “El problema de los refugiados nos muestra cada día que Siria está a las puertas de Europa”, dice Merkel. La canciller admite que hasta ahora los esfuerzos diplomáticos de los países occidentales, del mundo árabe y de Rusia no han tenido éxito en Siria. “Esa es la amarga verdad. Eso nos obliga a no rendirnos sino al contrario: tenemos que redoblar los esfuerzos para encontrar una solución política”, afirma.

Por otra parte, Amnistía Internacional (AI) lamentó ayer “el fracaso moral catastrófico” de los países ricos en su respuesta a la crisis global de refugiados, y señaló que el 86% de estos han sido acogidos por Estados en vías de desarrollo.

Al presentar un plan de ocho puntos para mejorar la situación, la organización subraya que, aunque se ha hablado mucho del aumento de los refugiados que llegan a la Unión Europea (UE), “la realidad es que son los países más pobres los que se están viendo obligados a soportar la carga”.

La violencia en Siria, Irak o Afganistán y los conflictos en el África subsahariana y en otros lugares han elevado la población global de personas refugiadas a cotas históricas, apunta AI. Los países en desarrollo, principalmente de Oriente Medio, África y Asia, acogen en la actualidad al 86% del total de 19,5 millones de refugiados del mundo, mientras que los Estados ricos solo han ofrecido reasentar a una décima parte de los 1,15 millones en situación más vulnerable que lo necesitan. Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)