«En Londres se encuentra trabajo muy fácil, incluso sin hablar inglés»

Noelia Serrano Doblas, filóloga inglesa, lleva casi dos años viviendo en Londres pero el alto nivel económico la empuja a buscar una ciudad más al sur del Reino Unido para cumplir su reto: ser profesora de español

Diario Sur, Mar García, 13-10-2015

Noelia Serrano llegó a Londres hace casi dos años tras una frustrante búsqueda de trabajo en España, primero en academias y luego de lo que surgiera, hasta que se planteó dar clases particulares, pero para ello quería conseguir un inglés más fluido. La solución pasó por emigrar a Londres con el objetivo de practicar el idioma, dado que en la misma ciudad vivía una amiga que estaba dispuesta a ayudarla. Y hasta allí se fue, desde Humilladero, dejando atrás a su familia y amigos. Sin embargo, para poder vivir en Londres debía buscar un trabajo. Al principio le costó encontrarlo. Noelia asegura que estuvo dos meses, «normalmente no es así, pero enero es temporada baja y no tuve suerte». Finalmente pasó una entrevista y posterior prueba de trabajo como camarera en el restaurante japonés de la cadena Wagamama «una enorme empresa que se encuentra en muchos países aunque no en España», señala Noelia, quien recuerda que los inicios en el restaurante fueron difíciles porque «tienes que aprender muchas cosas y muy rápido, aunque tuve suerte por mis compañeros de trabajo que ahora son mi familia aquí». Compañeros que proceden de numerosos países como España, Polonia, Reino Unido, Azerbaijan, Brasil y Francia.

Noelia afirma que el empleo «no está mal» ya que aunque cobra el sueldo mínimo, éste se dobla con las propinas. Además, explica que una de las ventajas es que, a diferencia de España, en Londres se asciende muy rápido. Ahora está realizando tareas de manager o supervisor pero empezó como camarera o team member y luego como jefe de equipo o team leader. Como anécdota cuenta que en Londres es fácil encontrarse «a famosillos y famosos», y en su restaurante han cenado varios de ellos.

Esta joven de 29 años asegura que le gusta vivir en Londres y ha disfrutado durante este tiempo de una ciudad donde «lo encuentras todo, hay mucha gente pero no es exageradamente estresante, se unen diversas culturas y aprendes muchísimo, te enriquece mucho». Sin embargo, señala que en Londres se sobrevive ya que, «aunque los sueldos están bien, la vivienda, el transporte y la comida son muy caros». Por eso su objetivo es cambiarse de ciudad, al sur, a una zona más económica y centrarse en buscar trabajo como profesora de español, justo lo contrario de lo que pensaba emprender en España, ser profesora de inglés.

La decisión la tiene tomada a menos que cambie la situación económica en España. Mientras tanto, seguirá visitando a su familia por vacaciones, aunque el próximo año dedicará también parte de su descanso a viajar por otros países europeos.

Según Noelia, son muchos y cada vez más los españoles que llegan a Londres, en lugar de ir a otras ciudades de Reino Unido para mejorar o estudiar inglés o en busca de trabajo. Desaconseja ir a Londres porque «es de la ciudades más caras de modo que sobrevives teniendo un mínimo de vida social, o trabajas y ahorras y punto». Además, apunta que tampoco es la más indicada para mejorar el inglés ya que «la mayoría de la gente con la que te relacionas es de otros países».

Sin embargo, señala que la ventaja es que «en Londres se encuentra trabajo muy fácil, incluso sin hablar una palabra de inglés, teniendo un poco de suerte y echándole un poco de cara, aunque también pueden empezar y luego moverse, y probablemente teniendo un trabajo cualificado la vida sea distinta».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)