AI denuncia el “fracaso moral catastrófico” de los países ricos en la gestión de los refugiados

La organización propone un plan para “amortiguar el devastador impacto de las crisis de los desplazados”

Diario de Noticias, , 12-10-2015

madrid – Amnistía Internacional ha denunciado hoy el “fracaso moral catastrófico” de los dirigentes mundiales, en particular de los países ricos, ante la crisis de refugiados, ya que apenas una décima parte de los 1,14 millones de refugiados está siendo reasentada en países desarrollados. “Las crisis globales múltiples de refugiados están dejando a millones de personas en una situación desesperada, pero la respuesta de los países ricos ha sido un fracaso catastrófico. La historia juzgará con dureza a los actuales dirigentes mundiales, a menos que cambien de actitud”, ha afirmado el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty. Además, ha recordado que no se están cubriendo las necesidades planteadas por organismos internacionales para atender a los refugiados y pone como ejemplo el caso de Siria, ya que se ha financiado el 46 por ciento del llamamiento de la ONU, o de Sudán del Sur, donde alcanza un “triste” 17 por ciento.

plan de ocho puntos Para Amnistía, la solución a esta situación pasa por abordar las crisis que generan el movimiento de los refugiados y desplazados, tales como los conflictos o los abusos graves de los Derechos Humanos, pero reconoce “estas metas son difíciles de alcanzar y llevan tiempo”, por lo que propone un plan de ocho puntos para “amortiguar el devastador impacto de las crisis de refugiados”.

El primer punto es una financiación “continua, suficiente y predecible” que aporte recursos a los países de acogida; el segundo es satisfacer las necesidades de reasentamiento planteadas desde el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); el tercero es proporcionar rutas seguras y legales para que los refugiados y migrantes no tengan que arriesgar sus vidas para buscar su derecho al refugio.

La cuarta propuesta es “salvar vidas”, ya que la vida humana debe estar “por encima de la aplicación de las políticas de inmigración” y la quinta es garantizar el acceso al territorio eliminando barreras, devoluciones en caliente o necesidad de visados. El sexto punto es combatir la xenofobia y el racismo. Los dos últimos son la lucha contra la trata de personas y ratificar la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y el establecimiento de sistemas nacionales sólidos de ayuda a las personas refugiadas: los Estados deben garantizar los derechos fundamentales y el acceso de los refugiados a servicios tales como la educación y la atención médica.

Amnistía recuerda que según datos de EUROSTAT, la oficina de estadísticas de la UE, España ha recibido 16.000 solicitudes de asilo entre enero de 2013 y junio de 2015 y que de ellas quedan pendientes de resolución 12.000. – E.P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)