La Comisión Europea recuerda a países y regiones que pueden usar fondos de UE para refugiados
Canarias 7, , 12-10-2015La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, afirmó hoy que muchos Estados miembros de la UE no saben que pueden emplear fondos estructurales y de inversión europeos para hacer frente a la crisis de los refugiados, por lo que instó a explorar con Bruselas vías para recibir ayuda.
“Muchos Estados miembros que están haciendo frente a esta situación única no son conscientes de que pueden hacerlo”, señaló Cretu en una mesa redonda sobre la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades que se inauguró hoy en el Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE).
Esos fondos pueden ser utilizados para ayudar a las regiones a construir hospitales móviles, tiendas de campaña para los refugiados, guarderías en las fronteras para los niños de demandantes de asilo o proporcionar otros servicios básicos.
“No hemos recibido ninguna solicitud de los Estados miembros aún”, recalcó Cretu, quien señaló que la UE tiene que “ayudar con todos sus fondos a hacer frente a este problema tan urgente”.
Aseguró que la Comisión Europea (CE) será “muy flexible” cuando un Estado miembro quiera cambiar sus programas que se benefician de los fondos europeos para hacer frente a la crisis de los refugiados.
En su opinión, habría que utilizar más el programa “Interreg” de cooperación transfronteriza entre regiones para responder mejor al flujo de migrantes en las áreas más afectadas, sobre todo en las fronteras.
“Estoy preparada para poner a los Estados miembros en torno a una misma mesa para ver cómo se pueden emplear estos programas interregionales”, explicó la comisaria.
En este sentido, alentó a “todos los países miembros a acercase a nosotros para explorar cómo les podemos ayudar por encima de los 450 millones de euros del Fondo de Asilo, Inmigración e Integración” (AMIF en inglés).
Cretu sostuvo sin embargo que “no todo es dinero”, porque algunos países “no tienen experiencia y necesitan expertos” para poder gestionar el flujo migratorio, por lo que agradeció a Estados como Austria, Alemania o Francia que enviasen a técnicos “para ayudar a las autoridades locales abrumados con este problema”.
El presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula, quien participó con Cretu en la mesa redonda, dijo en una entrevista con Efe que las regiones y las ciudades son las primeros en notar sobre el terreno el impacto de la crisis de los refugiados, por lo que es “imposible e injusto” dejarlas solas.
“Tenemos que encontrar viviendas para los refugiados, escuelas para los niños y proporcionar servicios de salud”, señaló el político finlandés, quien recordó que “gran parte de ese apoyo está siendo financiado con los presupuestos locales”.
Lo que los líderes locales quieren es que los gobiernos nacionales y la UE aporten “políticas a largo plazo que solucionen las dimensiones diplomáticas, políticas, humanitarias, económicas y financieras”, enfatizó.
“Sabemos que los costes ya son muy elevados, miles de millones en toda la Unión, de forma que la ayuda financiera a largo plazo tendrá que ser grande y también flexible”, afirmó Markkula.
Sobre los fondos europeos en general, el presidente del Comité de las Regiones pidió hoy de nuevo una simplificación de las reglas para su utilización, que, aseguró, son todavía demasiado complejas.
Cretu explicó que para ello se ha creado el grupo de alto nivel presidido por el excomisario europeo Siim Kallas, que mantendrá su primera reunión este mes y propondrá medidas concretas el próximo año.
(Puede haber caducado)