Amnistía Internacional pide más cupo para refugiados y crear rutas de escape
El Diario, , 12-10-2015Amnistía Internacional ha calificado de “decepcionante” la respuesta del Gobierno para acoger a los refugiados, ya que entre 2013 y 2015 sólo se ofrecieron 260 plazas, y ha pedido ampliar el cupo, impulsar “rutas legales y seguras” y la expedición de visados humanitarios para los más vulnerables.
La ONG ha emitido un plan de ocho puntos para responder a la crisis global de los refugiados en el que advierte sobre “la espantosa violencia” en Siria, Irak o Afganistán y los múltiples conflictos en el África subsahariana y en otros lugares que “han elevado la población global de personas refugiadas a cotas históricas”.
Pide al Gobierno que ponga en marcha “un plan estable” con “un cupo generoso y acorde” a la situación actual y recuerda que de las 16.000 solicitudes de asilo presentadas entre 2013 y junio de 2015 siguen pendientes de ser examinadas miles, cerca de 12.000.
“Aunque el Gobierno español ha apoyado financiera y técnicamente a los países vecinos de Siria, mediante la financiación parcial del Plan de Respuesta Regional de Naciones Unidas para esta crisis, la realidad es que la respuesta a las personas que huyen de la guerra y el horror deja mucho que desear”, indica Amnistía Internacional.
Destaca que las autoridades deberían “garantizar el establecimiento de rutas legales y seguras” mediante la concesión de “visados humanitarios y reagrupaciones familiares para aquellas personas que proceden de países en conflicto o de graves violaciones de derechos humanos”.
Explica que los estados, entre ellos España, deben facilitar “la reunificación familiar de las personas refugiadas” y la posibilidad de expedir visados humanitarios para que las personas vulnerables que no cumplen los requisitos puedan viajar hasta un Estado y pedir asilo.
Además, la ONG critica que las personas que acceden al territorio en la frontera sur de España (Ceuta y Melilla) encuentren “muchas dificultades” tales como el hacinamiento en los centros de estancia temporal de inmigrantes , principalmente en Melilla.
Añade que dicho “sigue sin presentar ninguna mejora significativa” como denunció hace una año.
(Puede haber caducado)