Amnistía Internacional pide más cupo para refugiados y crear rutas de escape

El Diario, , 12-10-2015

Amnistía Internacional ha calificado de “decepcionante” la respuesta del Gobierno para acoger a los refugiados, ya que entre 2013 y 2015 sólo se ofrecieron 260 plazas, y ha pedido ampliar el cupo, impulsar “rutas legales y seguras” y la expedición de visados humanitarios para los más vulnerables.

La ONG ha emitido un plan de ocho puntos para responder a la crisis global de los refugiados en el que advierte sobre “la espantosa violencia” en Siria, Irak o Afganistán y los múltiples conflictos en el África subsahariana y en otros lugares que “han elevado la población global de personas refugiadas a cotas históricas”.

Pide al Gobierno que ponga en marcha “un plan estable” con “un cupo generoso y acorde” a la situación actual y recuerda que de las 16.000 solicitudes de asilo presentadas entre 2013 y junio de 2015 siguen pendientes de ser examinadas miles, cerca de 12.000.

“Aunque el Gobierno español ha apoyado financiera y técnicamente a los países vecinos de Siria, mediante la financiación parcial del Plan de Respuesta Regional de Naciones Unidas para esta crisis, la realidad es que la respuesta a las personas que huyen de la guerra y el horror deja mucho que desear”, indica Amnistía Internacional.

Destaca que las autoridades deberían “garantizar el establecimiento de rutas legales y seguras” mediante la concesión de “visados humanitarios y reagrupaciones familiares para aquellas personas que proceden de países en conflicto o de graves violaciones de derechos humanos”.

Explica que los estados, entre ellos España, deben facilitar “la reunificación familiar de las personas refugiadas” y la posibilidad de expedir visados humanitarios para que las personas vulnerables que no cumplen los requisitos puedan viajar hasta un Estado y pedir asilo.

Además, la ONG critica que las personas que acceden al territorio en la frontera sur de España (Ceuta y Melilla) encuentren “muchas dificultades” tales como el hacinamiento en los centros de estancia temporal de inmigrantes, principalmente en Melilla.

Añade que dicho “sigue sin presentar ninguna mejora significativa” como denunció hace una año.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)