Una treintena de inmigrantes franquea la valla de Melilla seis meses después del último salto

Formaban parte de un grupo de 130 subsaharianos que intentó una entrada masiva

Diario de Noticias, , 11-10-2015

melilla – Unos 30 inmigrantes de origen subsahariano entraron ayer en Melilla después de que alrededor de 130 protagonizaran un intento de entrada masiva por la zona de la frontera de Farhana, de los que 100 fueron rechazados por las Fuerzas Auxiliares de Marruecos y la Guardia Civil.

El suceso se saldó además con dos inmigrantes heridos, uno con una herida en el labio y otro con fractura en el brazo, que fueron atendidos en el Hospital Comarcal de Melilla.

Una portavoz gubernamental explicó que la avalancha se registró sobre las 7.00 horas cuando un grupo de 130 indocumentados, todos subsaharianos varones, protagonizaran al unísono un intento de entrada masiva en Melilla por la zona próxima al control Farhana.

Este hecho provocó la activación del dispositivo por parte de la Guardia Civil y por las Fuerzas Auxiliares de Marruecos, conocidas como Mehannis. Ello permitió que de los 130 que lo intentaron, 80 fueran rechazados en primera instancia y únicamente 50 lograran llegar hasta la valla, de los que alrededor de 30 lograron pasar a suelo español tras sortear la doble valla de seis metros de altura cada una.

A la carrera, esta treintena de inmigrantes alcanzaron las dependencias del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que se encuentra a poco más de un kilómetro del puesto de Farhana, entre gritos de júbilo y alegría por haber conseguido su objetivo de acceder a suelo español. Sin embargo, dos de ellos, resultaron heridos en el intento.

La última entrada ilegal de inmigrantes en Melilla data del 28 de marzo de este año. – E.P./Efe

Arzobispo de Tánger

“Las fronteras matan”

Dignidad. El arzobispo de Tánger (Marruecos), el español Santiago Agrelo (A Coruña, 1942), reivindicó la dignidad de las personas pobres, el papel social de la Iglesia ante la actual crisis de refugiados y advirtió que “las fronteras matan, aunque a veces finjamos ignorarlo”. El clérigo franciscano, que visitó Barcelona esta semana para inaugurar el curso 2015/2016 del Centro de Estudios Cristianismo y Justicia, denunció la “paradoja” que supone el hecho de que “los creadores de los problemas en Oriente Medio y en África” seamos “nosotros mismos”, en referencia a los países occidentales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)