Fischer retrata los rostros canarios de la inmigración
Canarias 7, , 11-10-2015El fotógrafo alemán Roland Fischer vuelve a Canarias. Esta vez no vendrá a exponer su trabajo, sino para producir una de sus abrumadoras fotografías colectivas. El artista tiene previsto retratar entre 500 y 1.000 personas de origen subsahariano, a partir del miércoles.
Roland Fischer (Munich, 1958) visitó las Islas por última vez hace cuatro años para presentar una exposición retrospectiva en el Centro de Arte La Regenta de la capital grancanaria. En aquel viaje se percató de la multiculturalidad de Canarias, un Archipiélago que sirve de plataforma para los inmigrantes del África subsahariana que buscan su futuro en Europa. Esa es la razón por la que el prestigioso creador volverá a Canarias para buscar los nuevos rostros que compondrán una de sus apabullantes fotografías colectivas.
El artista, que llegará el día 12 de octubre a Gran Canaria, tiene previsto retratar entre 500 y 1.000 personas de origen subsahariano que han decidido quedarse en esta parte del Atlántico.
«A colación de la crisis migratoria por los refugiados de Siria, le interesa conocer los rostros de la emigración, de las personas que salieron de sus países del África negra y encontraron su espacio en Canarias», comenta desde Londres Antoni Ferrer, el coordinador de esta serie de Fischer. Según relata el comisario, el trabajo pretende reunir los rostros de los inmigrantes que llegaron a Canarias tras un largo y difícil viaje, algunas veces en cayuco, ver en sus caras la huella que deja la pérdida de su lugar de origen y la lucha para sobrevivir en un país muy distinto.
Su trabajo será muy intenso. Desde el miércoles 14 al domingo 18, entre las 10.00 y las 21.00 horas, Fischer estará fotografiando a las personas que quieran formar parte de su proyecto en el Centro de Arte La Regenta. Además, entre el 19 y el 21 de octubre, también lo hará en La Laguna.
La serie Collective Portraits – Islas Canarias 2015 se completa con un centenar de entrevistas a los protagonistas de la fotografía que serán registradas en vídeo y que acompañarán la fotografía colectiva. Estos interrogatorios, que posiblemente se rodarán en un espacio abierto como Las Canteras, contarán con la participación de la antropóloga Patxi Lema y Antoni Ferrer.
Según el comisario, este trabajo «investiga la idea de la persona como ente individual que, al mismo tiempo, pertenece a un grupo social más amplio. El artista sutilmente reflexiona sobre la compleja relación que existe entre el individuo y la tremenda fuerza homogeneizadora que ejercen las categorías sociales.
Soldados, estudiantes, trabajadores y granjeros chinos han protagonizado algunas de sus imágenes colectivas.
Según Ferrer, «los retratos se montan sobre una sola pieza que puede llegar a los 5 metros de largo por 2 de alto. Si bien, a simple vista, la obra aparece ante nuestros ojos como una masa irreconocible, a medida que uno se acerca los retratos individuales emergen y los nombres de cada persona se hacen legibles».
RIGOR. Roland Fischer es un artista a la vieja usanza, de los que buscan un rigor formal para expresarse. El fotógrafo huye de las imágenes cotidianas y busca un lenguaje hipnótico con el que construir su universo.
Fischer lleva mucho tiempo huyendo de la reproducción fotográfica de la realidad y, en su lugar, ha desarrollado su propio lenguaje plástico durante 30 años de indagaciones.
Su obra está representada en colecciones como las del Musée d’Art Moderne de la ville de París, del IVAM, la Biblioteca Nacional de Paris, el Thyssen – Bornemisza de Arte Contemporáneo de Viena, el DA2 y Artium, entre muchas otras.
(Puede haber caducado)