El pueblo gitano pide una imagen más positiva de su cultura en las noticias

Asociaciones y periodistas reflexionan en la UN sobre la imagen que dan los medios de comunicación

Diario de Noticias, , 10-10-2015

pamplona – “El origen étnico de las personas no sirve para nada en una noticia, máxime si ésta en negativa” afirmó ayer el coordinador de GazKalo, la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, Ricardo Hernández, en el transcurso de un seminario celebrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (UN). El encuentro, que reunió a representantes de las asociaciones gitanas, periodistas en ejercicio, alumnado de Comunicación y políticos, tiene por objeto debatir y crear alianzas para contribuir “a mejorar la imagen que la sociedad tiene erróneamente sobre el pueblo gitano”, explicó al término del seminario Ricardo Hernández.

Con una población cercana a las 8.000 personas en Navarra, un millón en el Estado español y diez millones en el contexto europeo, el pueblo gitano es la minoría étnica más importante de Europa, destacó Ricardo Hernández, y sin embargo su imagen en los medios de comunicación no suele salir bien parada.

El pasado junio tuvo lugar en Madrid un seminario con el objetivo de formar a diversas personas en torno a la difusión de la cultura gitana. Fue en ese encuentro cuando se decidió celebrar distintos seminarios en once capitales. Pamplona fue ayer la sede del cuarto seminario, tras Sevilla, Córdoba y Valladolid y, al igual que en la capital castellana, se eligió como sede la Facultad de Comunicación de la UN con el fin, también, de concienciar a los futuros periodistas.

“La valoración del seminario no puede ser más positiva”, apuntó Ricardo Hernández. “Se trata de reflexionar sobre la imagen que se da en los medios de comunicación del pueblo gitano; de crear espacios de reflexión”. El coordinador de GazKalo destacó que fruto de este encuentro un grupo de estudiantes de Comunicación de la UN va a realizar un trabajo sobre la imagen que dan los medios informativos de la población gitana, y puso en especial relieve el hecho de “haber contribuido a sensibilizar a futuros periodistas sobre nuestro pueblo”, así como de contar entre los asistentes con alumnado, profesorado y políticos – Koldo Martínez (Geroa Bai) y Maribel García Malo (UPN) – .

contra el antigitanismo El seminario surge del primer proyecto común en el que trabajan la Fundación Secretariado Gitano y la Plataforma de entidades gitanas Khetané (que significa juntos en romanó). Este proyecto, Creando alianzas entre el movimiento asociativo gitano y los medios de comunicación, está financiado por OSIFE (Iniciativa de la Open Society para Europa) y, según explican sus promotores, tiene como objetivo principal reforzar el papel de las entidades gitanas frente a la proliferación del antigitanismo en algunos medios de comunicación y crear una estrategia compartida de influencia con los propios medios para transmitir argumentos desde lo gitano, pero también basándose en el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

En este sentido, Ricardo Hernández apuntó que todo esfuerzo se queda en agua de borrajas si luego se emiten programas del estilo al de Palabra de Gitano (en Cuatro), dando una imagen del pueblo gitano que no les gusta.

El seminario arrancó con la presentación del mismo a cargo de Ricardo Hernández, coordinador de GazKalo y representante de la Plataforma Khetane, Inés García, directora en Navarra de Fundación Secretariado Gitano, Pello Pellejero, director general de comunicación del Gobierno de Navarra y Mónica Herrero, decana de la facultad anfitriona.

Seguidamente tuvo lugar una mesa redonda sobre comunidad gitana y medios de comunicación en la que participaron Susana Jiménez, representante de Khetane, que aludió a la realidad plural y diversa de la población gitana y la abogada gitana Mari Carmen Cortés, que centró su intervención en el marco jurídico sobre discriminación en los medios de comunicación. En la misma mesa intervino también el periodista gitano nacido en Barcelona Sebastián Porras, quien saludó en la lengua gitana, el romanó, y se refirió a la imagen peyorativa que dan los medios de su pueblo con estereotipos que por ser generalizadores “son injustos, dado que no todos somos iguales”, dijo. Porras se refirió al Código Deontológico consensuado en el marco del II Congreso de Periodistas Catalanes hace ya más de 20 años.

Junto a ellos, completó la mesa redonda el director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaria, quien insistió en la necesidad de poner fin a los tópicos periodísticos y de lenguaje, así como a la mirada discriminatoria que se hace del pueblo gitano. Santamaria agregó que, si bien queda mucho por hacer, se ha avanzado estos últimos años al respecto y aludió precisamente al seminario como ejemplo de este avance. El encuentro concluyó con una mesa de debate en la que participaron representantes de entidades gitanas de Navarra, de medios de comunicación local y Sofía Collantes, de la facultad de Comunicación de la UN y del servicio de voluntariado Tantaka. – D.N.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)