La ONU da luz verde a la misión naval europea
Italia trasladó ayer a Suecia a los primeros 19 refugiados de los 160.000 que la UE tiene previsto reubicar
Deia, , 10-10-2015nueva york – El Consejo de Seguridad de la ONU dio ayer luz verde a las operaciones de la UE contra el tráfico de migrantes, autorizando el uso de la fuerza para detener los buques de las mafias frente a las costas de Libia. Lo hizo con la aprobación de una resolución negociada durante meses y que finalmente salió adelante con 14 votos a favor y una única abstención, de Venezuela.
El texto, válido durante un año, autoriza a las fuerzas europeas a inspeccionar, capturar e inutilizar en alta mar barcos sospechosos y da, de esta forma, soporte jurídico a la fase activa de la operación naval Sofía puesta en marcha esta semana. A priori, la UE no necesitaba el visto bueno de la ONU para esta segunda etapa de su operación, pero el apoyo del Consejo de Seguridad ofrece a sus acciones legitimidad internacional.
Un grupo de diecinueve solicitantes de asilo eritreos abandonaron ayer Italia para llegar a su nuevo destino, Suecia, un traslado que supone el primero del plan de reubicación de 160.000 refugiados entre los países de la UE. – Efe
(Puede haber caducado)