Margallo critica que Colau pida que el Gobierno pague por la acogida de refugiados

La Vanguardia, , 09-10-2015

Madrid. (EFE). – El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García – Margallo, ha agradecido la solidaridad expresada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la hora de acoger refugiados en la ciudad, pero le ha reprochado que al mismo tiempo haya reclamado al Gobierno que costee la operación.

En una rueda de prensa tras mantener un desayuno de trabajo con su homólogo alemán, Frank – Walter Steinmeier, Margallo ha considerado digno de encomio esa oferta de la primera edil de Barcelona pero ha recordado que el mismo día que hizo esa propuesta reclamó al Gobierno central que corriera con los gastos.

“La solidaridad de la señora Colau es una solidaridad que encomio, pero la responsabilidad financiera recaía sobre el Gobierno central”, ha ironizado.

Sobre el fenómeno de los refugiados en Europa, Margallo ha lamentado que la UE sólo use los “extintores” cuando el fuego ya está “muy avanzado” y ha vuelto a insistir en la necesidad de establecer una política integral sobre asilo e inmigración, dos fenómenos jurídicamente diferentes.

Ha recordado que el asilo es un derecho y la acogida de emigrantes económicos no lo es, a pesar de que ambas personas deben tener cubiertas sus necesidades básicas.

“España es un país extraordinariamente solidario, no rehusamos la ayuda”, ha garantizado el ministro de Asuntos Exteriores, que sí cree imprescindible una armonización de las legislaciones nacionales de los diferentes países comunitarios para evitar problemas internos.

También ha insistido en que los criterios de reparto de esos refugiados deben tener en cuenta el nivel de paro de cada uno de los países de acogida para garantizar que a la larga esas personas pueden encontrar un trabajo para ganarse la vida.

Por su parte, Steinmeier ha apostado por una “armonización” de la legislación sobre asilo y sobre los estándares que aplican cada uno de los países y ha agradecido la colaboración de España.

El titular de Exteriores de Alemania también cree necesaria una política común de “repatriación activa” de los inmigrantes porque “ningún país puede resolver los problemas solo” y profundizar en la colaboración con Turquía, un “país clave” en las actuales rutas migratorias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)