Los kurdos tienen “complicado” pedir asilo en otro país

El Convenio de Dublín, que incluye al Reino Unido, otorga la competencia al primer país donde son identificados Los refugiados ya tenían cita para formalizar su petición de protección

Deia, Ana U. Soto, 09-10-2015

donostia – Los tres jóvenes kurdos tendrán “complicado” solicitar protección internacional, tanto en el Reino Unido como en cualquier otro país de la Unión Europea, a pesar de no haber formalizado su petición de asilo en Gipuzkoa. La Convención de Dublín, que establece las reglas de juego en Europa sobre este tipo de solicitudes, señala que el país competente para regularizar su situación es aquel donde entraron, por primera vez, de manera irregular. Y en este caso, está claro, ya que los tres jóvenes fueron fichados por la Ertzaintza tras ser hallados en el interior de un camión frigorífico en Hernani.

Los tres inmigrantes permanecen desaparecidos desde el martes al mediodía, tal y como adelantó ayer este periódico. La última vez que se tuvo noticias de ellos fue ese día por la mañana, cuando acudieron al centro de Atención al Inmigrante de Cruz Roja Gipuzkoa para acudir a clases de castellano.

A partir de entonces, se desconoce dónde fueron o qué hicieron, porque no regresaron al albergue Abegi etxea de Intxaurrondo donde permanecían acogidos. Ni para comer ni para dormir. Y tampoco al día siguiente. Por eso, el miércoles se dio aviso a Cruz Roja. “Nos comunicaron desde el albergue que estas personas no habían pasado la noche allí”, explicó ayer Kattalin Aranguren, responsable de Acogida e Inclusión Social de Cruz Roja Gipuzkoa.

La única pista de su paradero la ofrecieron ellos mismos cuando declararon ante la Ertzaintza que su intención inicial cuando partieron de Kirkuk, en el norte de Irak, para huir de los combates y del Estado Islámico era llegar al Reino Unido porque tenían allegados. De hecho, cuando fueron rescatados del interior del camión pensaban que se dirigían hacia allí, por lo que hubo que explicarles dónde se encontraban.

pedir protección Sin embargo, ya sea en el Reino Unido o en otro país de Europa, estos tres jóvenes, dos de 19 y uno de 26 años, lo tendrán “complicado” si solicitan algún tipo de protección internacional para regularizar su situación. Así lo explican desde CEAR – Euskadi.

La primera razón por la que debería ser el Estado español el que se encargue de procesar cualquier petición de asilo u otro tipo es porque “es el primer país en el que entraron irregularmente”. De hecho, la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Donostia les incoó un expediente de expulsión, al mismo tiempo que quedó constancia de su presencia aquí cuando la Ertzaintza les tomó las huellas para tratar de identificarlos.

En segundo lugar, “España es un país seguro” y, por tanto, podría dar el estatus de refugiado o una protección internacional subsidiaria, si lo considerara oportuno, a estos tres jóvenes. Estas dos razones son suficientes para que cualquier país de la UE rechace su petición y los devuelva a España, de acuerdo con el Convenio de Dublín. Cada caso es “particular”, advierten desde CEAR – Euskadi, aunque lo lógico es que, tal y como establece la ley, si son identificados sean devueltos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)