¿Cómo puede ayudar los barceloneses a los refugiados?

El Periodico, J. S. / BARCELONA, 08-10-2015

La ciudadanía ha reaccionado ante la crisis de los refugiados y, felizmente desde diversos sectores de la sociedad se han impulsado iniciativas solidarias para recaudar dinero y material para los afectados.

Dentro de las iniciativas que el Ayuntamiento de Barcelona recomienda para participar de esta ola de solidaridad está el Refugees Aid Barcelona, nacido el pasado 3 de septiembre especialmente por la causa, se recoge ropa, mantas y objetos de primera necesidad para enviarlos a los refugiados que llegan a Europa en 15 puntos de recogida repartidos por la ciudad. La iniciativa ha conseguido movilizar en poco tiempo a cientos de personas a través de las redes sociales.

El 22 de octubre se realizará el concierto ‘Somos Refugio’ en la Sala Apolo de Barcelona. Actuarán grandes artistas de la escena catalana y el importe recaudado se donará íntegramente al Comité Catalán de ACNUR, que destinará el dinero a tareas de ayuda médica, alimentación, higiene y otras necesidades que puedan tener los afectados por las migraciones.

La entrada cuesta 12 euros anticipadamente y 15 euros en taquilla. Para todos aquellos que no puedan asistir al acto pero que quieran ayudar, se pueden realizar aportaciones a través de una fila cero creada en el portal www.migranodearena.org.

La Escolanía de Montserrat actuará el 16 de octubre en la basílica de Santa Maria del Mar, en un concierto benéfico a favor de las personas refugiadas que lleguen a Cataluña. Las entradas valen entre 25 y 50 euros. El dinero que se recaude se enviará a Cáritas Diocesana de Barcelona. También se puede realizar una aportación directa a la entidad.

El RDC Español, de manera conjunta con la Cruz Roja, dará su apoyo para captar fondos en un spot publicitario y, cuando los refugiados lleguen a Barcelona, invitará a los niños a presenciar un partido en el estadio periquito. Por su parte, el FC Barcelona, a través de su Fundación y del Área Social, impulsa la campaña ‘No importa de dónde venimos’, a favor de los refugiados que llegan a Europa.

Se podrá ayudar haciendo una donación económica que irá destinada también a la Cruz Roja, la cual trabajará para la integración de los recién llegados a través de diversas acciones.

La Universidad de Barcelona ha puesto en funcionamiento un programa de apoyo a los refugiados. Pondrá a disposición de estas personas el alojamiento y la matrícula gratuita para las enseñanzas a que quieran acceder, y les proporcionará asistencia jurídica y acompañamiento personal para facilitar su inserción en la sociedad catalana, entre otras acciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)