EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El registro de parejas de hecho no pondrá ‘trabas’ a inmigrantes

Nuevas instrucciones para cumplir la ordenanza municipal - La información confidencial sólo se facilita por orden judicial

Diario de Noticias, ANA IBARRA / UNAI BEROIZ, 08-10-2015

“Hasta ahora una funcionaria podía paralizar un alta si había dudas”

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha dictado instrucciones para regularizar de nuevo el funcionamiento del Registro Municipal de Parejas Estables no casadas. El objetivo: dejar sin efecto la orden firmada en 2012 desde la dirección del área de Participación Ciudadana, Deporte y Juventud, en manos de UPN, que en la práctica establecía nuevos requisitos y “trabas” en la inscripción del registro, principalmente a personas extranjeras (parejas mixtas), y contradecía el “espíritu” de la propia ordenanza municipal que a partir del 2000 reglamentó este tipo de uniones.

A la par, Geroa Bai ha pedido una investigación para esclarecer si desde el Ayuntamiento de Pamplona se han negado inscripciones a personas sin papeles y si se ha actuado en connivencia con Policía Nacional para perseguir casos de parejas de conveniencia. El concejal de Geroa Bai Mikel Armendáriz reclamó esta semana en la comisión de Asuntos Ciudadanos datos del número de denegaciones en el Registro y las peticiones de información confidencial que ha habido desde la brigada de Extranjería de la Policía Nacional. Entre otras condiciones impuestas en 2012, se exigía que al menos uno de los miembros de la pareja estuviera empadronado en Pamplona con una antigüedad mínima de un año antes de la solicitud, y no haberse registrado previamente un año antes con otro miembro. Asimismo, según explicó Armendáriz, la “discrecionalidad” en el funcionamiento del Registro permitía que la responsable del mismo pudiera remitir a la dirección del área aquellas peticiones si surge “cualquier tipo de duda a la vista del análisis de la documentación u otras circunstancias concurrentes en el expediente, o bien aprecien cualquier otro tipo de circunstancia anómala irregular o dudosa para poder proceder directamente a la inscripción de los solicitantes en el registro”, detalla la orden de servicio de 2012. También se exigía documentación original de la identidad de los solicitantes y se advertía que el certificado podría no entregarse necesariamente en el mismo día en aquellos casos en que la documentación, “a criterio de la funcionaria encargada del registro… requiera de un análisis posterior a la comparecencia y previo a su inscripción, para comprobar que la pareja cumple con todos los requisitos exigido por la ordenanza reguladora”.

CONSTITUCIONAL En agosto de 2014 el gobierno local deja sin efecto la orden para adecuarla a la doctrina del Tribunal Constitucional de 2013 que declaró la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley foral de 2000 para la igualdad jurídica de las parejas estables. La nueva orden no exige ningún plazo de antigüedad en el empadronamiento ni tampoco entre inscripciones sucesivas. “Y en el caso de que por las circunstancias concurrentes surgieran dudas sobre la inscripción se elevará consulta en el mismo momento de la comparecencia del interesado a la secretaría técnica para su resolución”, indica. A su vez, en aplicación del artículo 9 de la ordenanza, en los supuestos de petición de datos por parte de los diferentes cuerpos de la policía deberá presentarse el correspondiente “auto judicial autorizando el traslado de datos de carácter personal”. Mikel Armendáriz destaca que el artículo 9 de la ordenanza señala que con el fin de garantizar la intimidad personal y familiar de los inscritos en el registro no se dará publicidad alguna al contenido de los asientos” salvo que lo pida la justicia. “Hasta ahora, la funcionaria de turno tenía la posibilidad de paralizar una inscripción si se generaba dudas. Conocemos un caso de una persona inmigrante a la que se denegó el alta por presentar la fotocopia del pasaporte que lo tenía retenido por un expediente de expulsión”, subrayó. Constata otros casos de hasta tres peticiones de entrada sin éxito de una misma pareja. “Sabemos que la policía ha solicitado la baja de algunas inscripciones y la paralización de tramitaciones”, abunda. El Registro sirve para que muchos inmigrantes consigan demostrar el arraigo social con el que poder acceder a su regularización, es decir, acreditar que esa persona convive con alguien, además del padrón. Por otro lado, les posibilita acceder a otras ayudas como becas comedores o servicios de escuelas infantiles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)