Girona activa una web para coordinar el apoyo a los refugiados
La Vanguardia, , 07-10-2015Girona. – A raíz de la reunión de las capitales de comarca de Girona que tuvo lugar a principios de mes para tratar el tema de la crisis de refugiados, el Ayuntamiento de Girona ha activado diferentes servicios municipales para dar una respuesta adecuada y garantizar las necesidades de las personas refugiadas que llegarán a la ciudad, en aspectos tan diversos como la vivienda, la alimentación, la escolarización o la inserción social y laboral. También se tienen en cuenta las situaciones de emergencia humanitaria que viven las personas que están desplazándose a ambos lados del Mediterráneo.
Paralelamente se está trabajando para dar respuesta a las muestras de solidaridad recibidas, tanto a través de la recogida de datos y ofrecimientos como dando información de la situación. En este sentido, se ha creado una web con toda la información sobre este tema en la que se pueden encontrar desde datos de cómo se está trabajando desde el Ayuntamiento de Girona para tratar la situación de emergencia actual hasta que es el derecho de asilo o cómo puede ayudar la ciudadanía desde el ámbito personal.
Tal como ha explicado el teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Vivienda y Cooperación, Eduard Berloso, la voluntad del Ayuntamiento es “establecer una postura común para gestionar una acogida de calidad de los refugiados a los municipios gerundenses” y es por eso que se está trabajando de manera coordinada con el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, la Dirección General para la Inmigración, las capitales de comarca de la demarcación de Girona y las entidades y ONG del sector. Precisamente estas últimas se han organizado para llevar a cabo actividades de sensibilización dirigidas a la ciudadanía a partir de una comisión de sensibilización abierta a todos.
En paralelo, el Ayuntamiento de Girona hará una aportación de 10.000 euros en concepto de ayuda humanitaria de emergencia, tal como se acordó en la reunión de las capitales de comarca de Girona y que se aprobó en la última sesión del Consell Municipal de Solidaritat i Cooperació. Esta ayuda está dirigido a garantizar la higiene, la alimentación, la salud y la seguridad de las personas que se encuentran en ruta, huyendo de los conflictos armados de sus países. Este trabajo lo llevan a cabo ONG y agencias internacionales que trabajan en países como Turquía, Líbano, Jordania, Grecia, Macedonia, Serbia y Hungría.
(Puede haber caducado)